jump to navigation

Entrevista con el PRESIDENTE DE BARNA CENTRE 23 febrer 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Javier Cottet: «La experiencia dice que abrir más festivos no amplía las ventas»

Barna Centre, el eje comercial a cielo abierto más visitado de la ciudad, estrena presidente. Javier Cottet conoce el territorio al dedillo. Una de sus tiendas históricas (Óptica Cottet) está en el cotizado Portal de l’Àngel.

-¿Con qué objetivos llega a la presidencia del principal eje de tiendas de Barcelona?

-Revitalizar Barna Centre como eje comercial para facilitar la dinamización de su tejido económico y comercial desde la gestión integrada de la oferta histórico-cultural, gastronómica, hotelera y de ocio de la zona. La singularidad del patrimonio de Barna Centre la hace única y nuestro objetivo es continuar posicionándola como eje emblemático. Para conseguirlo deseo implicar más al tejido comercial y a las administraciones, lograr dar más y mejores servicios al cliente, que el barcelonés se sienta satisfecho y orgulloso de su centro histórico y que lo elija como su lugar de compras, consumo y ocio con calidad de vida.

-¿Qué diagnóstico hace de Barna Centre y su evolución?

-La asociación tiene 37 años de historia y ya desde su inicio fue considerada un modelo comercial y urbanístico de éxito con el que se referenciaron ciudades del mundo entero y otras zonas de nuestra ciudad. Ayudamos a hacer entender la importancia del comercio como eje vertebrador de la ciudad, como elemento dinamizador y de cohesión social. Ahora es el momento de volver a recoger ese legado con un fuerte compromiso y entusiasmo para renovar la apuesta y volver a dar un nuevo impulso a nuestra propuesta comercial, turística y cultural. Hay que reforzar el tejido asociativo y las complicidades entre los agentes públicos y privados que participamos en la gestión del centro de la ciudad.

-¿La crisis ha hecho mucho daño incluso en el eje más transitado?

-Somos conscientes de que la crisis ha afectado mucho más a otras zonas, pero hablamos de una crisis general que ha provocado una disminución en el crecimiento económico y en la capacidad de consumo de la población. El comercio ha recogido la crisis como oportunidad para reinventarse y nuestro objetivo es salir fortalecidos de ella, pero nos gustaría colaborar activamente para ayudar a salir a una parte de la población con nosotros. Con el apoyo de las Administraciones, la actividad comercial podría absorber a parte de los parados de otros sectores. Reivindicamos la gestión de la crisis como oportunidad para todos.

-¿Qué opina del cada vez mayor peso de las multinacionales en sus calles más emblemáticas? ¿Pueden quitar identidad a Barna Centre?

-Barna Centre tiene una gran riqueza en su oferta comercial. Agrupamos más de mil comercios y 104 especialidades distintas, en nuestra zona se concentra el comercio más especializado, el global y el local, el emergente y el tradicional. Todo suma y lo hace en términos de calidad. Pero el factor que hace multiplicar es la singularidad inigualable de ser el centro histórico de Barcelona, el contexto arquitectónico y patrimonial, la oferta lúdica y cultural que nos rodea.

-¿Cómo valoran a nivel comercial el aumento de turistas que vive la ciudad?

-Desde el sector público y desde el privado se ha trabajado mucho para conseguir la buena imagen y el reconocimiento exterior de Barcelona como destino turístico. Es algo positivo que la marca Barcelona goce de buena salud, en sus diferentes vertientes: cultural, como ciudad de compras y de negocios. Barna Centre-barrio Gòtic es un destino dentro del destino y eso también nos hace afrontar retos importantes como la seguridad o la limpieza, en los que continúa siendo importante la máxima implicación por parte de todos.

-¿Y cómo vez la posibilidad de que el Govern aumente el número de festivos con tiendas abiertas?

-Estamos a favor de mantener los ocho domingos de apertura permitida. La experiencia nos demuestra que ampliar festivos no significa ampliar ventas, en cambio afecta negativamente a la conciliación familiar de nuestros colaboradores y al negocio de pequeño formato.

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: