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Futuro: diez tendencias de Retail 23 febrer 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Los comerciantes reconocen que estamos ante un consumidor muy exigente, que quiere más por menos y al que a veces no le es suficiente con las experiencias de compra habituales. Para solucionar esto, surgen tendencias originales que ayudarán a mejorar y sofisticar la empresa con el fin de dar un paso adelante y dejar atrás la crisis. Presentamos las novedades más importantes del sector.

 

Los sistemas de pago por móvil y las nuevas tecnologías permiten interactuar con cualquier producto independientemente o no de que se encuentre en un entorno de compra tradicional. Cada momento del día de una persona es una oportunidad para las empresas de vender un producto.

Por ello, actualmente existen aplicaciones para móvil que permiten escanear el código de barras de productos. Un ejemplo puede ser un álbum musical que posteriormente se descarga en iTunes. El sistema Square de iPhone y iPad permite pagar con tarjeta de crédito: el empleado introduce el importe, el cliente firma con el dedo en la pantalla y de esta forma se le envía un correo electrónico con el comprobante. La plataforma Subport permite realizar compras a través de sms, ya que las empresas introducirán abreviaturas para los productos en los catálogos online. Hay que prestar especial atención a las cámaras de los teléfonos móviles porque en poco tiempo se podrá observar la realidad como si de un catálogo se tratase, gracias a aplicaciones como layar o frogdesign.

Observar la afluencia de las tiendas antes de visitarlas, ver sus escaparates o encontrar los productos más fácilmente son algunas de las ventajas que ofrecerán también los dispositivos móviles para el sector retail. Incluso son capaces de enviarnos sus mejores ofertas dependiendo de nuestra ubicación y acotarnos la búsqueda en función de los gustos de las personas a las que queremos regalar. En este sentido, Google tiene prevista la creación de www.google.com/places, que permitirá a los clientes ver la tienda en tiempo real antes de visitarla.

Bien es cierto que las tabletas o iPads no son un producto muy masivo aun pero las aplicaciones para el retail son y serán enormes. Los Hoteles Intercontinental han dotado a sus trabajadores de iPads para facilitarles el trabajo y facilitar así la estancia de los clientes, con recomendaciones y/o reservas desde el dispositivo de mano mientras les muestran su habitación o les acompañan hacia otras dependencias. El mundo de la noche no se escapa de esta tendencia y se han introducido pantallas táctiles en las mesas de los establecimientos para que los clientes puedan interactuar con los dependientes, hacer pedidos de forma rápida e incluso comunicarse con otros clientes que les pueden recomendar el plato que acaban de probar.

Algunos de los consumidores se pierden en el largo proceso de compra, y eso no conviene a los empresarios. La forma de acortar el proceso y hacerlo más fácil para ambas partes radica, en parte, en las nuevas tecnologías. Y como no todo el mundo disfruta de la experiencia de ir de compras, Trunk Club ofrece un servicio de personal shopper dirigido a hombres y sin necesidad de moverse de casa. Consulta inicial por webcam para conocer su perfil personal y envío de ropa con posibilidad de devolución de aquellos artículos que deseche son algunas de las ventajas de este moderno servicio.

Los retailers deben alejar el concepto de tienda como espacio únicamente para la venta y acercarse a ofrecer una experiencia de marca para los clientes. Cada sucursal debe ser tratada como si fuese la sede principal, proporcionando así a los clientes una razón para volver a la tienda por motivos diferentes a la compra. Conocer la historia de la marca o probar productos son ideas para tratar el espacio físico como si fuese un entorno educativo que mejora la experiencia de compra para el consumidor. La cadena de supermercados Stew Leonard (Nueva Inglaterra), ha optado por organizar los productos, en vez de por categoría, por evento o experiencia. Así, podemos encontrar la sección barbacoas, picnic o fiesta de cumpleaños, todo amenizado con animales de granja robotizados o pantallas en directo que muestran como se alimentan sus propias vacas. En Holanda han decidido organizar una biblioteca como si se tratase de una librería, disponiendo los libros de cara para su fácil consulta y variando los asientos y la luminosidad dependiendo de la zona en la que guste leer.

 

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