jump to navigation

Movimientos en retail. Llega el turno a los libros 24 febrer 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Casa del Libro se refuerza con Bertrand, Eroski cierra su mayor tienda Abac y el italiano Feltrinelli continua con su gradual desembarco en España.

Moda, muebles, electro. Los movimientos se suceden. Ahora llega el turno a los libros. Eroski cierra en Madrid su tienda Abac más emblemática casi al tiempo que Librerías Bertrand pasa al grupo Planeta o el líder italiano Feltrinelli continua su interés por España, donde controla el 10 % de la editorial Anagrama. Empujados por los cambios en los hábitos, la bajada de la demanda y los nuevos canales, como las librerías virtuales o las ediciones digitales, los grandes grupos rediseñan estrategias para crecer en un sector multicanal que mueve más de tres mil millones de euros. Planeta, que ya contaba con un 12 %, refuerza su liderazgo en un mercado en que las cadenas especializadas controlan la mitad.

 

¿Sabían qué uno de cada diez euros del gasto de los hogares en libros pasa por las cajas de los hipermercados? Si a ello sumamos que casi uno de cada dos euros queda para las cadenas de librerías, en las que tres o cuatro enseñas ejercen el liderazgo, queda un sustancioso 40 % que se reparte de forma muy fragmentada. Los líderes aceleran sus estrategias.

 

En España se producen anualmente 357 millones de libros para 70.520 títulos. Nada menos que 220 al día de los que casi el 30 % van para el mercado exterior o a la devolución. El resto, 237 millones, son vendidos en muy diversos canales. Cadenas de librerías, grandes almacenes, kioscos, instituciones, medios digitales o enseñanza, se reparten un valor que en 2009 ascendió a 3.109,58 millones de euros, un 2,4 % inferior que el año anterior. El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro (Grupo Planeta), Librerías Bertrand, Nobel o Topbooks, se reparten el 48 % del mercado y los hipermercados el 10 %. Posiciones de dominio que se verán alteradas ahora con la compra por el grupo Planeta de la cadena de librerías Bertrand. No olvidemos que en el segmento libros, son los dos más grandes.

 

La toma de Planeta de las ocho librerías Bertrand que Direct Group Bertelsmann tiene en España, da un nuevo poder al grupo editorial que controla también el 50 % de Círculo de Lectores. Con este acuerdo, Casa del Libro, propiedad de Planeta, que hasta la fecha contaba con 29 tiendas (seis abiertas en 2010, la última en diciembre en el centro de Barcelona) refuerza su posición como la primera cadena de librerías con 37 establecimientos, muy cerca del objetivo de expansión que el grupo había fijado en 40 tiendas antes de 2013. Asimismo, le da entrada en cinco ciudades donde no estaba presente. Bertrand, con librerías en Torrelodones, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Cartagena, Terrassa, Alcalá de Henares y Ponferrada, con una plantilla cercana al centenar de empleados, facturó en 2009 alrededor de 10 millones de euros.

 

En paralelo al acuerdo entre Planeta y Bertelsman, el grupo Eroski ha anunciado el cierre de su tienda Abac más emblemática en Madrid. Abierta hace apenas tres años, en el edificio del antiguo cine Benlliure en el barrio de Salamanca, el grupo de distribución alega dificultades negociadoras con los propietarios del local por el precio del alquiler. Más de 1.300 m2 de superficie en zona de renta prime, muy cerca de varios centros de El Corte Inglés, incluido el de libros y decoración y de una ubicación de Casa del Libro.

 

Eroski creó Abac, tiendas de libros, electrónica de consumo y entretenimiento, en la década pasada en asociación con la cadena catalana, también cooperativa, Abacus, que en unos años ha bajado su participación en el proyecto del 50 % inicial al 5 % actual. Abacus cuenta con una treintena de tiendas y 100 millones de euros de facturación. Eroski mantiene otras dos tiendas Abac en Madrid, y puntos de ventas en Toledo, Santander y San Sebastián.

 

Son solo dos ejemplos de otros que veremos en los próximos meses. No es casual que Giangiacomo Feltrinelli Editore, el tercer grupo editorial en Italia con 103 librerías y un 30 % del mercado, esté entrando de forma escalonada en la editorial Anagrama donde podría llegar a controlar el 99 % del capital. El acuerdo de traspaso de activos firmado entre ambos grupos en 2009, implica la toma paulatina hasta el 49 % en un plazo de cinco años en la firma barcelonesa dejando en este tiempo el control y la dirección editorial a los creadores del sello, Jorge Herralde y Eulalia Gubert. Una vez cumplidos los cinco años, se produciría la adquisición total de la empresa, excepto una participación minoritaria que mantendría Herralde.

 

La llegada de Feltrinelli, editorial creada por Giangiacomo Feltrinelli, un activista del grupo de extrema izquierda “Gruppi de Azione Partigiana” fallecido en 1972 en extrañas circunstancias, daría un vuelco no solo al sector en España sino también al mercado de habla hispana. Gestionada hoy por la viuda y el hijo, Carlo Feltrinelli, sus afinidades con Anagrama son grandes. Ambas son empresas independientes con más de 40 años de trayectoria, apoyan autores noveles, las causas sociales y solidarias y cuentan con un buen mercado en los países de América Latina.

 

Junto a estos movimientos entre líderes, resurgen en las ciudades pequeñas librerías, algunas con antiguo caché, combinando fórmulas de venta, ocio y restauración, actividades que ya ha incorporado Casa del Libro en la mitad de sus tiendas, o espacios de libros en centros culturales, turísticos o museos. En definitiva, se trata de un mercado muy fragmentado en el que lo importante es crecer. Planeta, con la compra de Bertrand se distancia de sus competidores. Tendrá que resolver las distintas estrategias entre ambas empresas (localizaciones urbanas versus centros comerciales, surtidos amplios y profundos o poco profundos, dimensiones de locales…). Cuenta con un amplio recorrido urbano y una clientela medianamente fiel que supera los 60.000 visitantes, además de su tienda online que ha conseguido ya situarse como su segundo punto de venta en facturación, después del pionero y emblema de la empresa en la Gran Vía madrileña.

 

Todo ello, con el añadido de los avances tecnológicos, con e-commerce y libros digitales aún representando un mínimo porcentaje, pero en los que los editores tienen gran recorrido (amazon.com vendió en su Kindle Store un millón de copias en 2010 de la trilogía Millennium de Stieg Larsson ). Los movimientos que veremos en el sector de productos culturales y de ocio son muy similares a los vividos por otros segmentos del retail especializado. Sin olvidar los nuevos hábitos. Ya lo hemos dicho aquí otras veces. Ni revolución, ni evolución. Empujado por la crisis y la tecnología, el retail vive su primera re-evolución en casi medio siglo. Habrá que estar atentos.

 

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: