jump to navigation

La UE quiere frenar las alzas salariales y liberalizar el comercio minorista 1 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

COMIENZA LA DISCUSIÓN DEL PACTO DE COMPETITIVIDAD

La UE quiere frenar las alzas salariales y liberalizar el comercio minorista

El plan propone bajar el impuesto al trabajo y subir el del consumo

Los países de la zona euro se comprometerán a frenar las alzas salariales, liberalizar el comercio minorista, contener el coste de las pensiones, limitar el gasto público y coordinar el impuesto de sociedades, según el proyecto de pacto de competitividad que han comenzado a discutir el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, y los representantes de los 17 países que comparten la moneda común.

El borrador presentado por Van Rompuy intenta presentar de forma más suave los aspectos más polémicos de la iniciativa alemana, pero mantiene la esencia de las propuestas formuladas por la cancillera Angela Merkel el pasado 4 de febrero.

La competitividad se medirá en base a los costes salariales unitarios nacionales y de los principales sectores económicos en cada país, según la propuesta de Van Rompuy, han indicado fuentes de las delegaciones nacionales tras la reunión.

Cuando se detecte en un país un crecimiento sostenido de los costes laborales superior al de los demás miembros de la zona euro o de los principales competidores comerciales europeos, ese país deberá adoptar medidas para corregir esa pérdida de competitividad.

Descentralizar la negociación colectiva

En materia laboral, el país afectado deberá descentralizar la negociación colectiva, revisar los sistemas de revisión salarial y asegurar una restricción salarial en el sector público.

Además, tendrá que mejorar la competitividad de la economía a través de la supresión de las restricciones en el comercio minorista y en los servicios, mejorar sustancialmente la educación y la inversión en investigación y reformar el sistema judicial para reducir a la mitad la duración de los pleitos comerciales.

Para promover el empleo, el pacto propone incrementar la flexibilidad laboral, condicionar el seguro de paro a la formación y la búsqueda de empleo y reducir los impuestos sobre los salarios incrementando la tributación del consumo la pérdida de recaudación.

El plan incluye además reducir las prejubilaciones, incentivar el trabajo de los mayores, retrasar la edad de jubilación, establecer unos límites legales al déficit o deuda pública y crear un sistema de liquidación de bancos en crisis.

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: