jump to navigation

RSE no rima con crisis 9 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Una de cada tres empresas españolas ha abandonado su actividad en RSE. La crisis económica está detrás de este hecho, según confirma la quinta edición del Informe Forética sobre la evolución de la Responsabilidad de Social de las Empresas en nuestro país, que también advierte del aumento de la brecha entre las pymes y las grandes compañías en lo que respecta a su actitud y también a su práctica de la Responsabilidad Social.

A pesar de estos datos negativos, el Informe concluye que tanto en mayor grado de escepticismo como los recortes entran dentro de lo normal en un momento como el actual, en el que el shock de los mercados financieros ha puesto a prueba la madurez del fenómeno de la RSE. En esto sentido, el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, señala que aunque ha habido organizaciones que han abandonado, total o parcialmente, sus prácticas de RSE, sólo ha sido así en el caso de las que no la tenían integrada en su estrategia de negocio. “Estaríamos hablando de un fenómeno de autentificación de la RSE”, indica Galiano. En este sentido, los autores del estudio ponen de relieve la fortaleza de la responsabilidad social si se tienen en cuenta que desde la anterior edición del informe se han destruido 2,3 millones de puestos de trabajo y 130.000 empresas.

Si que es preocupante, sin embargo, el aumento de la brecha entre la pequeña y gran empresa que se está produciendo debido a la situación económica actual. Según advierte Jaime Silos, director del estudio de Forética, “asistimos a la polarización de conocimiento de la RSE en función del tamaño de las empresas. Esto es preocupante, ya que el desarrollo de la RSE estaría por debajo de su verdadero potencia. No olvidemos que las empresas de menos de 100 trabajadores representan el 99,6% del tejido empresarial español”. La tasa de abandono de actividades RSE de manera permanente y sin previsión de retomarlas es mucho mayor en el caso de las pequeñas empresas (18%), frente a tan solo el 3% en el caso de las medianas y grandes. De cada 10 empresas, ocho consideran que la RSE contribuye a la reducción de costes, siete de cada 10 a la mejora de ingresos y seis de cada 10 que mejora el acceso a fuentes de financiación.

Otro de los temas a los que da seguimiento el Informe Forética es a la integración estratégica y operativa de la RSE. En la actualidad, sólo un 5% de las empresas española cuenta con una política de RSE formalizada por escrito y un 11% se encuentra en proceso de formalización. Dentro de las primeras, se consolida la figura específica del director de RSE (45% de los casos), que va ganando peso en las organizaciones, ya que en un 73,6% de los casos suele estar integrada en el Comité de Dirección.

Por primera vez, el nivel de conocimiento de la RSE supera el umbral de la mitad de la población y el 52,3% de los ciudadanos han oído hablar de dicho concepto. También es la primera ocasión en la que el atributo más valorado de las empresas por parte de los ciudadanos es la preocupación por los empleados, superando a factores como la calidad-precio.

La lista de agentes sociales mejor valorados sigue estando encabezada por las ONG, seguidas de pymes, grandes empresas y medios de comunicación. Por sectores, la industria farmacéutica, la automoción, el transporte de viajeros, el gran consumo y la energía aprueban en gestión ética, mientras que la mayor recesión la sufre el sector financiero.

Font: Diario Ipmark 04/03/2011


Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: