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¿Por qué la música está tan alta en las tiendas? 12 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Si al entrar en una tienda le entran ganas de pedir una copa, esconda el monedero. La música alta debilita el autocontrol. Lección 1 de los negocios con banda sonora: los clientes compran de manera más impulsiva cuando están sobreestimulados. Chute rápido de sobrecarga sensorial: volumen muy, muy alto. “La sobrecarga hace que la gente tome decisiones de un modo menos deliberado”, señala Kathleen Vohs, profesora de marketing de la Universidad de Minnesota, en Psychology Today. Lección 2: la música lenta hace que los clientes se entretengan más. Es decir: “Su permanencia en el establecimiento se alarga, con lo que también se incrementan las posibilidades de que compren más”, apunta Rafael Muñiz en el libro Marketing en el siglo XXI. Así que se cumple el dicho: la música también amansa a fieras con tarjeta de crédito. Traducido a números: “Con un sonido inapropiado, las tiendas pierden hasta un 30% de sus ventas”. Le ha puesto porcentaje Julian Treasure, el Punset de los sonidos. Cabeza pensante de la Sound Agency y autor del decálogo sonoro-empresarial Sound Business. “Los sonidos –dice– afectan a la secreción de hormonas, a la respiración, al ritmo cardiaco y a las ondas neuronales”. Eso quiere decir que la banda sonora del mundo tiene cara B: el ruido mata a 200.000 personas al año, según la OMS. Treasure justifica el efecto tranquilizante de dos sonidos relajantes míticos. Las olas: “Tienen casi la frecuencia de la respiración del ser humano dormido”. El canto de los pájaros: “En cientos de miles de años hemos aprendido que cuando los pájaros cantan, todo está en calma. Si ellos se detienen, debes preocuparte”.

Traducido a la efectividad laboral: se es tres veces menos productivo en oficinas abiertas que en cuartos silenciosos. Si se tiene olfato, habría que añadir aroma de limón: reduce en un 50% el nivel de errores, recoge Rafael Muñiz.

 

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