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Las cuatro claves del éxito del marketing social 16 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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La mayoría de meses tenemos una idea clara de lo que deseamos cubrir con el marketing social, pero también tenemos otros momentos donde miramos la pantalla y no sabemos por dónde comenzar. En este momento, donde la red evoluciona rápidamente, esta situación es un poco más frecuente

Para evitar estas situaciones podemos dar cuatro claves para tener éxito en el marketing social, que en inglés se conoce como las “4A del éxito” (aims, audience, approach y analyze). Mencionemos cada uno de ellos.

Objetivos (Aims) – Todos queremos comenzar, pero ante todo debemos tener muy claro lo que queremos lograr. Esto puede parecer muy lógico, pero en este momento vemos que muchas marcas, por no decir la mayoría, están en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales, sólo porque alguien les dijo que debían estar en ellas.

Quien le dio el consejo, lleva razón, debemos estar en los medios de comunicación social pero ¿para qué si no tenemos idea de lo que queremos hacer o alcanzar? Primero planteamos los objetivos y luego ingresamos en las redes que más nos acerquen a los usuarios de nuestro sector.

Además tenemos como inconveniente la medición de resultados, pero para obtenerlos debemos planificar muy bien nuestros objetivos para asegurarnos que todo lo que hagamos de ahí en adelante, pueda ser medible.

Audiencia – Es esencial que entendamos para qué estamos en los medios sociales, al igual que entender qué es lo que queremos alcanzar a través de ellas. ¿Cómo usamos estos medios? ¿Los estamos aprovechando como debemos?

Es muy bueno para la empresa estar en las redes sociales, pero si no seguimos la estrategia correcta, nuestro paso será fugaz en ellas, además de correr grandes riesgos al poner en juego nuestra reputación.

Debemos analizar muy bien cuál es nuestro público objetivo, evaluando qué actividades realizan ellos en las redes sociales, para así atacar directamente ese sector. A modo de ejemplo, los niños y adolescentes suelen participar muy activamente en los juegos sociales (principalmente en Facebook). Pues, crear uno y brindar premios reales y no virtuales, puede ser una buena alternativa para atraer usuarios.

Utilizando herramientas como Web Global Index, podremos saber si nuestro público es más propenso a tomar fotos, escribir blogs u otros, y así podremos planificar nuestra estrategia. Un caso de éxito es el de Ikea, que lanzó un vídeo para dar a conocer una nueva tienda, y los usuarios disfrutaron sólo por etiquetarse en él. ¿Sencillo verdad?

Enfoque (Approach): Cuando tenemos los objetivos claros y el público objetivo seleccionado, debemos comenzar la ejecución. Para comenzar, escoger qué medios sociales se ajustan a nuestra estrategia web general y qué uso le daremos a cada una de ellas. Por ejemplo, si nuestra página en Facebook será para centrar toda la actividad o simplemente para mostrar la actividad de nuestra web.

Qué contenido brindaremos también es básico para lanzarse, como también qué CMS utilizaremos. ¿Qué tono utilizaremos? Informal, formal, sencilla. ¿Hablas como individuo o grupo? Este es el momento para armar la arquitectura de comunicación que utilizaremos en adelante.

Análisis – Si ya tenemos todo armado, muy bien planificado y en acción, ha llegado la hora de analizar. Muchas marcas que realizan acciones de marketing social se caen porque no han podido medir los resultados, pero si los objetivos los tenemos claros, esto no será difícil.

Tenemos varias herramientas gratuitas para hacerlo (por ejemplo, Google Analytics), pero también podemos encargar a agencias una medición de nuestro andar por los medios de comunicación social. Si seguimos estas cuatro claves, el marketing social no debería representarnos un gran problema.
Font: Puro Marketing 15/02/2011

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Comentaris»

1. Maria - 17 Març 2011

Cuando leo este tipo de artículos me conmuevo al ver que no falta información para ayudar a los pequeños comercios, aunque considerando que el mayor porcentaje de pequeños negocios no disponen de herramientas básicas para promocionarse (publicidad estática, radio, buzoneo etc…) por falta de medios básico como por ejemplo presupuesto, apoyo por parte del ayuntamiento, falta de formación etc…etc…y si a todo esto añadimos la competencia tan brutal existente en la sobra que son los no contribuyentes, con sus horarios de apertura y cierre que rayan la ilegalidad más absoluta, la explotación de precios, etc…Pues solo les queda utilizar las redes sociales, aunque no dispongan de ideas de marketing local, no tengan ni idea como van a hacer para que esa página que han creado se convierta en un sitio vivo y actual, un sitio donde poder transmitir lo que quieren transmitir, un sitio que les va a ayudar a incrementar el número de transacciones o quizás un poquito sus ventas, un sitio que les va a hacer sentir más frascos, en fin, si todos los contribuyentes tuviesen la posibilidad de recibir una pequeña formación en el ámbito de potenciar sus pequeños negocios a través de las redes sociales quizás se sentirían más apoyados y arropados.
-Lo que consideramos fácil para unos, quizás para otros es inaccesible!!!

2. aciadmin - 17 Març 2011

Maria gracias por tu aportación, pero iniciativas como esta surgen de un grupo de comerciantes que están unidos bajo una marco común que es la asociación de comerciantes, que en este momento no si si tu estás asociada o no. No estáis solos, l’Agrupació del comerç i la indústria es una entidad cuyo objetivo es dinamizar el tejido comercial de Santa Coloma, para eso nos convertimos en vuestro departamento de márqueting, porque hacemos campañas periódicas de formación, en vuestros gestores de redes sociales, porque creamos blogs, estamos en faceboock y twiteer, en vuestros asesores, ponemos a vuestra disposición diferentes profesionales para que tengáis asesoría, gestores, os ayudamos a tramitar subvenciones, instancias…. Pero necesitamos vuestra complicidad para que los proyectos salgan a flote, por tanto si no participas de nuestra comunicad acércate a nuestras oficinas en Sant Carles, 14 y te informaremos de todos lo que hacemos en pro del comercio, y si ya perteneces pásate igualmente y habla con nosotros.


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