jump to navigation

Mapas al servicio del marketing 17 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Las tecnologías de información geográfica han revolucionado las pautas comerciales, ya que suponen la oportunidad de atraer clientes a las tiendas, con un coste inferior al de otras modalidades publicitarias.

Los sistemas de monitorización global (GPS) empezaron a ser usados en los coches desde hace más de una década como una valiosa herramienta para orientar a los conductores. Una evolución del GPS pasó recientemente a orientar a los emprendedores. Es el GIS (acrónimo de Sistema de Información Geográfica, en inglés).

Esta modalidad aúna información geográfica y márketing. De esa manera, las empresas pueden dibujar un perfil socioeconómico de los consumidores y la competencia, y calcular el gasto medio o el riesgo de impago.

El desarrollo de software creado para esta función de análisis del mercado, bautizada como geomárketing, ayuda a las empresas a tomar decisiones más acertadas, tanto para elegir un lugar en el que abrir un nuevo negocio, como para elaborar acciones de márketing para su público. Los supermercados, por ejemplo, concentran el 70% de sus clientes en un radio de 500 metros.

En el pasado, la recogida de información de márketing se realizaba manualmente y, por eso, exigía una inversión de tiempo y recursos. El avance tecnológico permite que esté más accesible a los pequeños y medianos empresarios. La principal fabricante de sistemas GIS es la americana Esri. Su tecnología es empleada por Axesor para la constitución de una herramienta, denominada Axesor GeoMarketing Online, con la que se puede acceder a datos de más de 4,5 millones de negocios y 12 millones de particulares a partir de 50 euros.

Las tecnologías de geomárketing pueden abordarse también para la promoción de las ventas. En este contexto, el formato de compras por impulso y cupones descuento ha demostrado tener una muy buena aceptación entre el público. En este campo, operan firmas como Groupon, LivingSocial, LetsBonus, Oportunista.com y, bajo la apariencia de un sencillo juego online, Foursquare. En España, Telepizza fue una de las pioneras en empezar a comercializar sus productos a los usuarios de Foursquare.

Por su parte, BBVA, El Corte Inglés, Fnac, Sol Meliá, Starbucks o H&M ya forman parte de la red comercial de Facebook Ofertas, servicio por el que los usuarios que anuncien su ubicación geográfica podrán recibir promociones de los negocios cercanos. Google replica este mismo modelo a través de Google Ofertas, que llegará a España este año.

El portal online aumentará progresivamente la oportunidad de que las firmas que abran una cuenta de Google Places o Google Checkout Comerciante (ambas son gratuitas) puedan atraer a nuevos clientes a través de su smartphone. En España, la penetración móvil es del 118%.

Las españolas Tuenti y Madpixel también han querido aprovechar las posibilidades del márketing basado en la localización, y 11870.com lo hará antes de verano. Madpixel ha desarrollado una plataforma que sirve a los usuarios para compartir sus lugares favoritos a través de su smartphone. La aplicación, llamada Mis Lugares Favoritos, permite localizar negocios cercanos y anunciar una ubicación en Facebook.

Font: Expansión 15/03/2011

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: