jump to navigation

Más tecnología, mejores beneficios 17 Març 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback
  • Un informe regional desvela que las TIC permiten a los autónomos superar mejor la crisis
  • 20.000 pequeños empresarios han participado en el plan Piatic, que desde 2004 invirtió casi 6 millones

Los autónomos asturianos han extendido sus intereses comerciales a internet y las nuevas tecnologías. Desde que el Principado pusiera en marcha en 2004 el Plan de Innovación del Autónomo en la Tecnologías de la Información y Comunicación (Piatic) en colaboración con la Fundación CTIC, los pequeños empresarios han incrementado su presencia en la red con el objetivo de tener una mayor notoriedad a través de las páginas web y los correos electrónicos corporativos, así como para abrir nuevas vías de negocio gracias al comercio electrónico. Así lo constata un informe de análisis de impacto de los seis primeros años de este plan autonómico al que ha tenido acceso EL COMERCIO.

Con una inversión en este periodo de tiempo cercana a los seis millones de euros, el Principado ha desarrollado una estrategia de sensibilización, formación y subvenciones para la implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, el plan Piatic se adentra en las necesidades tecnológicas de los autónomos con el objetivo de proporcionarles soluciones relacionadas con las TIC para la mejora de sus negocios, tanto a nivel de productividad y ahorro de costes como en la búsqueda de nuevos clientes y proveedores. En total, 19.695 autónomos han participado en el plan entre 2004 y 2010, lo que representa más del 25% de los 77.800 autónomos de la región.

Para conocer el impacto de este proyecto, el Principado y la Fundación CTIC, en colaboración con la Universidad de Oviedo, han realizado 221 entrevistas a autónomos, de los cuales 121 habían participado en alguna de las actividades encuadradas en el Piatic. Tanto ellos como los que no han participado admiten que el uso de las TIC incrementa su productividad y su competitividad y, por consiguiente, supone un aumento de los ingresos así como un sustancial ahorro en los costes de producción. La diferencia estriba en la percepción que las dos categorías de autónomos tienen sobre los beneficios que las nuevas tecnologías reportan en sus empresas.

Así, mientras el 39% de los autónomos que no han participado en el plan Piatic admite haber incrementado la probabilidad de superar la crisis gracias al uso de las TIC, este porcentaje aumenta en nueve puntos en el caso de los pequeños empresarios que han sido formados y han tenido acceso a subvenciones. Una forma de demostrar la utilidad de las tecnologías de la información y en la mejora de la gestión de los negocios particulares.

En este sentido, el 45% de los participantes en el programa del Principado afirma haber ahorrado costes en sus negocios gracias al uso de las tecnologías de la comunicación, trece puntos más que en el caso de los no beneficiarios con este plan. Por su parte, el 29% de los autónomos encuestados fuera del Piatic considera que una mayor dotación de capital TIC permite aminorar la caída de ventas en un contexto de crisis, un porcentaje que sube al 33% en el caso de los participantes del Piatic. Por último, según el informe, el 40% de los autónomos considera que estas tecnologías permiten acceder a nuevos clientes y proveedores, catorce puntos menos que la percepción de los participantes en el Piatic.

Formación online

Otros beneficios para los pequeños empresarios son la formación online y la búsqueda de información en internet que les permite, por un lado, triplicar la posibilidad de ahorrar costes y, por otro, duplicar la probabilidad de acceder a nuevos clientes y proveedores. El uso de la administración electrónica también triplica las posibilidades de acceder a nuevos mercados.

Este estudio no es el único que pone de manifiesto la mayor preocupación y utilización de las TIC por parte de los autónomos. La encuesta de microempresas del INE refleja el aumento de ordenadores , conexiones a internet, correos electrónicos y páginas web en el colectivo de autónomos asturianos en los últimos cinco años. Así, mientras los tres primeros apartados rondan el 60% de penetración, tan sólo uno de cada cinco autónomos tiene un portal web corporativo.

Font: Elcomerciodigital.com 14/03/2011

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: