jump to navigation

La tienda sensorial hace frente a Internet 3 Juny 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Tormo.com 25/05/2011 – El avance comercial del comercio electrónico y la reducción del gasto de las familias ha obligado a agudizar el ingenio en el retail para conseguir que los clientes vuelvan a las tiendas.

Una primera respuesta camina hacia lo experiencial, los formatos de los establecimientos están cambiando hacia las tiendas sensoriales que enriquecen el momento de la compra y logran estrechar mayores lazos con los consumidores.

Con la implantación progresiva del comercio electrónico no hay cadena de retail que no esté o se haya planteado seriamente estar en el mundo virtual con su oferta, pero la pregunta que surge es si hay espacio para el punto de venta físico. Todo ello está creando que los consumidores busquen otro tipo de satisfacciones en la compra que vayan más allá de la mera compra física del producto o servicio, por eso, muchas cadenas están adecuándose a la conversión hacia la tienda sensorial.

Ahora se habla mucho de neuromarketing, de emociones y recuerdo de marca, por eso existen iniciativas que se están apoyando en este tipo de estrategias en las que el consumidor disfrute más de nuevas experiencias, tocando, probando, sintiendo de forma más placentera el momento de la compra. Esto ayuda a que el cliente establezca unos lazos más profundos con su marca.

Apple fue una de las pioneras en este sentido. Supo desde el primer momento que los consumidores de sus productos querían palpar y utilizar su tecnología en un entorno que recreara la filosofía de la firma y con expertos dependientes que fuesen capaces de asesorar y responder a todas sus dudas. Evidentemente, la debilidad de este sistema es que requiere personal altamente cualificado en el producto o servicio y ello encarece más los costes fijos, pero la recompensa está en una atención personal muy efectiva que fideliza al cliente.

Recientemente, la firma de cosmética Shiseido ha estrenado un concepto nuevo de tienda en el distrito de Ginza, Japón. Simuladores de maquillaje, peluquería y cabinas privadas en las que probar sus productos son sólo algunos de los servicios que ofrece este nuevo espacio de belleza. “Estamos seguros de que el vibrante distrito de Ginza puede contribuir a devolver todo su atractivo a Tokio, lo que ayudará a la recuperación de la nación”, apuntó Hisayuki Suekawa, presidente y CEO del grupo.

Pero a España ya empiezan a llegar los primeros ejemplos de estos formatos. La cadena de zapaterías Camper lleva a San Sebastián su concepto de tienda Together más vinculado al diseño. El nuevo punto de venta, realizado por el diseñador argentino Alfredo Häberli, se suma a las de París, Roma, Barcelona, Valencia, Londres, Nápoles, Málaga o Seúl, y reproduce la imagen de un acuario gigante, con fondo azul y peces de gran tamaño suspendidos en el aire.

Por otro lado, Carrefour implantará este año su nuevo modelo de hipermercados Planet en 40 tiendas en España. Un concepto que además de apoyarse en un modelo más económico y diferenciado, se enfoca en la puesta en escena y una oferta especializada organizada por áreas clave. En este espacio tendrán cabida desde stands y exposiciones a cursos de cocina, masajes o sorpresas. Actualmente, la compañía tiene seis tiendas piloto con el nuevo formato, tres de ellas en Madrid: El Pinar, Móstoles y Alcobendas, que han registrado un incremento medio de las ventas del 6,2% desde su apertura, con un aumento de la afluencia del 7,2%.

Por su parte, Danone ha sido otra de las marcas que se ha apuntado a esta moda y celebra su 90 aniversario con la apertura de una tienda, restaurante y museo en Barcelona, ciudad en la que comenzó su actividad de la mano del fundador de la marca Isaac Carasso. Este espacio está dedicado a promover los hábitos saludables de alimentación y de un estilo de vida sano, pero también para crear experiencias interactivas con sus clientes. El director general de Danone, Jérôme Boesch, explicó que este local “no busca hacer la competencia a las cadenas de distribución”, sino “estrechar la relación con el consumidor”.


Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: