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Madrid ultima el DNI de sus locales 3 Juny 2011

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El Mundo 29/05/2011 – El censo permite clasificar los comercios de la capital

Felipe Baselga es el hombre que mejor conoce los porcentajes de paro de cada barrio de Madrid, el nivel económico de sus habitantes o el precio que pagan por sus viviendas. Desde su modesto despacho de la calle de Goya, el Director General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid explica su último proyecto en el que lleva inmerso más de dos años: el censo de cada uno de los locales comerciales de la capital.

El proyecto, en el que se ha invertido algo más de medio millón de euros y para el que una docena de personas ha pateado cada calle, número por número, ya es visible en gran parte de los escaparates y vitrinas de Madrid donde un pequeño cartel con una L y un número (un 10 por norma general) sirve de DNI comercial.

“Es un diseño municipal en crisis”, dice Baselga para describir la simple pegatina bicolor donde se encuadra el código del local. “Hay quienes lo han puesto sin rechistar y otros como El Corte Inglés nos ha dicho que quiere cambiarle la estética al cartel. No nos importa mientras sea visible para que la ciudadanía comience a usarlo”.

Hasta ahora nadie sabía cuántos bares, panaderías o tiendas de ropa había en cada distrito ni donde se situaban, al contrario. Los expedientes se duplicaban para un mismo local o las licencias hacían referencia a comercios cerrados hace lustros.

“Mi oficina puede ser calle de Goya 24, Núñez de Balboa 33 o el local interior de Nuñez de Balboa. Esta duplicidad se repite en otros muchos edificios y estaba suponiendo un problema muy serio para identificar los locales”, lamenta Baselga. “Pero el problema fundamental era el de encontrar tres expedientes abiertos de un solo local cuando ni siquiera existía”, continua el Director General.

“Ante esta confusión, había que encontrar la forma más barata posible para enumerar todos los locales”. Ahora, por ejemplo, ya se sabe que en el distrito Centro hay 90 panaderías y pastelerías o que hay menos tiendas de ropa (762) que bares y restaurantes (1.217). También queda claro a qué calle pertenece cada establecimiento.

Tras clasificar los locales de cuatro distritos (Centro, Salamanca, Arganzuela y Retiro) y haber iniciado el recuento en otros siete más (Chamartín, Barajas, Fuencarral, Moncloa, Latina, Tetuán y Chamberí), el Ayuntamiento se ha dado cuenta del caos que reinaba hasta ahora, entre otras cosas porque hay menos comercios de los que aparecían en los archivos. En el distrito de Salamanca, por ejemplo se pensaba que había 17.000 locales, mientras que no llegan a los 12.000.

El cómputo lo ha hecho una docena de técnicos que han registrado uno por uno los locales de cada edificio. Así si en el número 11 de la calle de Carretas solo hay una tienda se le asigna la denominación “L10”. Si hubiese más, la serie proseguiría con “L20”, “L30” e incluso “L80”, como ocurre con algunos inmuebles cuyos bajos albergan hasta ocho locales.

“No queríamos forzar al empresario a usarlo (la exhibición del cartel es obligatoria), pero es importante que la gente sepa que exista. El número le servirá, por ejemplo, para formular las quejas, reclamaciones o sugerencias de los comercios”, concluye Baselga.

 

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