jump to navigation

Pagar el cine con botellas de plástico y latas recicladas 3 Juny 2011

Posted by aciadmin in Campanyes.
trackback

Territorio y Marketing 19 de mayo de 2011 – Pamplona cuenta desde principios de año con la primera máquina de España que premia a los ciudadanos por separar los envases.

Una lata, un punto. Una botella de plástico, otro punto… 90 puntos, una entrada de cine. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona incentiva así la separación en origen.

El trato que nos ofrece el aparato es tan sencillo como práctico y viene impreso en grandes letras y también está señalizado el orificio para depositar las botellas de plástico.

La pantalla nos indica que hemos introducido una botella y que tenemos derecho a un punto. Cuando terminemos el depósito, le daremos al botón verde para imprimir el resguardo. Cuando alcancemos los 90 puntos, podremos cambiarlos por una entrada en cualquier sala de cine de las empresas SAIDE, GOLEM e ITAROA para cualquier sesión de lunes a viernes, excepto festivos y proyecciones en 3D.

El trabajo de separación se reparte a medias entre el ciudadano y la máquina. En palabras de Jesús Seoane, Director de la división medioambiental de Internaco: “ Una vez que ya se ha detectado qué tipo de envase es el que se está introduciendo, se envía al contenedor adecuado después de aplastarlo para que ocupe menos espacio y para facilitar toda la logística posterior”.

A los ciudadanos les corresponde echar las botellas de plástico en el orificio de la derecha y la máquina, gracias a sus sensores lumínicos, descubrirá de qué tipo de plástico se trata (polietileno o PET). En el caso de las latas de bebidas, se echan en el orificio de la izquierda y la máquina separa las de aluminio de las de acero gracias a sensores inductivos que vienen a ser parecidos a los imanes. De esta forma cada tipo de envase será enviado al contenedor adecuado.

Es un método de retorno parecido al utilizado en algunos países europeos. Estos materiales se utilizarán una vez procesados para la obtención de nuevos envases con el consiguiente ahorro de recursos.

La máquina inteligente de separación automática también tiene orificios para briks, pilas, móviles y bolsas de plástico, pero su depósito no proporciona puntos.

El Presidente de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona, Javier Torrens, tenía sus dudas acerca de la aceptación del público: “Es una iniciativa novedosa y no tenemos la seguridad de que vaya a funcionar, no sabemos si calará en la ciudadanía. Lo que sí sabemos es que hará una labor pedagógica porque la separación en origen es fundamental para el reciclaje. Así el residuo va directamente a la planta recicladora, ya separado, sin planta separadora”.

En la jerarquía de gestión de residuos, el reciclaje es el tercer eslabón. El primero es lareducción de residuos, pero inmediatamente después están la reutilización y el reciclado y lo que hace esta máquina es la preparación para el reciclado.

“Empezamos a darle valor a algo que realmente lo tiene. Las latas, el plástico, son materiales que poseen un valor”.

En menos de dos meses la máquina de separación automatizada de envases de Pamplona recibe más de 290.000 envases y entrega puntos canjeables por más de 3.000 entradas de cine superando los datos de máquinas similares en toda Europa. ¿Grandes cinéfilos o reciclantes responsables?

Los aplausos no son sólo figurados y llegan también de los medios de comunicación nacionales. El miércoles 26 de enero, el espacio Territorio Gallego de Julia Otero, en Onda cero, felicitaba a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la iniciativa.

Fuentes:

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2011/01/pagar-el-cine-con-botellas-de-plastico-y-latas-vacias/

 

Advertisements

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: