jump to navigation

10 maneras para atraer a los consumidores a través de la geolocalización y el marketing móvil 21 Juny 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

PuroMarketing  14/06/2011 – De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Marketing Móvil, el 26% de los usuarios móviles utilizan regularmente un mapa, una herramienta de navegación o un servicio similar que determina automáticamente su ubicación actual.

EL marketing basado en la localización permite a las marcas adaptar sus mensajes para impactar en los consumidores en función de su ubicación actual.

Existen diferentes estrategias basadas en la localización que podríamos diferenciar claramente. Las primeras llamadas de próximidad son aquellas que recurren a tecnologías como el Bluetooth permitiendo la  posibilidad de emitir mensajes que los usuarios y consumidores cercanos pueden recibir dentro de un radio de acción determinado al punto de emisión, bien sea, una tienda, banco o cualquier otro establecimiento comercial.  Sin embargo para muchos, este tipo de estrategias están consideradas como prácticas demasiado intrusivas.

Con la llegada de las tecnologias y servicios de localización, el marketing móvil se encuentra experimentando toda una revolución donde se abren nuevas posibilidades y alternativas para llegar a los consumidores a través de la tecnología móvil.

A continuación mostramos algunas de aplicaciones y ejemplos de como aprovechar el portencial de la tecnología y el marketing móvil como canal de comercialización y promoción.

Aplicaciones móviles. Son una forma obvia de atraer usuarios en base a su ubicación pues proporcionan la capacidad de detectar dónde se encuentran de forma automática. Los usuarios son más receptivos y las estadísticas revelan que el 63% de los propietarios de iPhone usan los servicios de ubicación al menos una vez a la semana. Los minoristas podrían utilizarlos para dirigir a las personas a sus tiendas, ofrecer promociones y otras acciones atractivas.

Búsqueda Móvil. Este crece a un ritmo vertiginoso entre los usuarios de Smartphones. En 2010, sólo en Reino Unido creció un 247% y aunque es todavía relativamente pequeño (sólo 3% del total de búsquedas), sigue en aumento. Se debe recordar que giran en torno a frases y palabras específicas, con lo que es necesario realizar una investigación previa para aplicar las mejores.

AdWords móvil. Google AdWords permite orientar anuncios para búsquedas geolocalizadas en móviles dentro de un radio determinado. Ahora también se permite llamar en lugar de dirigirlos a un sitio web, o se pueden ampliar para ver mapas y direcciones.

Foursquare. Aplicación móvil que permite conectarse con amigos y que a los vendedores les brinda la posibilidad de crear campañas alrededor de la participación de los usuarios, fomentando el check-in en los sitios con la realización de acciones que pueden ser, a modo de ejemplo, del uso de cupones y ofertas especiales.

Ofertas de Facebook. Lanzada en Reino Unido en enero de este año, se permite a los usuarios recibir recompensas y registrarse desde la ubicación física. Cuando uno lo hace, recibe un cupón único para presentar en las tiendas y así recibir descuentos (principalmente). Permite, al igual que Foursquare, impulsar las visitas a una tienda física.

 Directorio de aplicaciones y sitios web para móviles. Aplicaciones como Yelp ofrecen información del directorio y la lectura de críticas de varios usuarios sobre una gran variedad de empresas locales, proporcionando un recurso útil basado en la localización para los usuarios. Las empresas deberían estar en sitios como este y animar a sus clientes a participar de una forma activa en ellos.

Google Places. Como la mayoría de Smartphones vienen con Google Maps preinstalado, se puede suponer que es la herramienta más utilizada. Así como la búsqueda de direcciones, Maps permite a los usuarios la búsqueda de servicios locales donde se puede ver información del sitio, imágenes, datos de contacto y mucho más.

Localización basada en anuncios Wi-Fi. Hay millones de puestos de Wi-Fi en el mundo y todos ellos ofrecen la posibilidad de ofrecer anuncios a los usuarios de tablets y Smartphones cuando estén accediendo a Internet desde alguno de ellos. Las redes publicitarias como JiWire permite a los anunciantes identificar y ofrecer anuncios a segmentos de audiencia basados en la ubicación desde la que se conectan.

Aplicaciones de Descuentos. Existen aplicaciones para Android e iPhone que ayudan a los usuarios a acceder a descuentos y ofertas basándose en la ubicación. Utilizando para ello los sistemas integrados y la tecnología GPS del móvil para mostrar toda la información disponible de las empresas adheridas.

Contenido hiperlocal. Sea en una web, blog o redes sociales, este tipo de contenido puede ayudar a atraer consumidores a las áreas locales. Es más relevante para las personas y además puede beneficiar la estrategia de búsqueda local pues será indexado por los motores de búsqueda.

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: