jump to navigation

El fin del ‘precio chino’ 21 Juny 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

expansion.com 16/06/2011 – ¿Cómo puede costar un microondas comprado en la tienda de al lado de su casa, pero traído del otro lado del globo, sólo 30 euros?

Las manufacturas chinas han conquistado en los últimos 20 años los hogares de clase media en la práctica totalidad del planeta con un sólo argumento, simple, pero contundente: el mejor precio, el precio chino.

Pero la situación está empezando a cambiar. El surgimiento de la “fábrica del mundo” a partir de la apertura económica de finales de los 70 fue posible, entre otras razones, gracias a la existencia de cientos de millones de campesinos jóvenes que emigraron a las grandes urbes de la costa para trabajar en las manufacturas, aceptando horarios muy extensos y sueldos bajos.

En 2010, una serie de huelgas y protestas en las fábricas chinas de multinacionales como Honda, Foxconn y Toyota desembocaron en concesiones significativas de las empresas y subidas salariales, lo que muchos analistas, incluida la prensa oficialista, calificaron como “el fin del trabajo barato”. El hecho es que los salarios se habían mantenido en China relativamente bajos respecto al crecimiento económico y a la productividad, entre otras razones, por la prohibición de sindicatos independientes. Pero los analistas prevén un incremento de los sueldos que impulsará el consumo interno.

Este giro económico, que podría generar pérdidas por la fuga de parte de la industria maquiladora a países como Vietnam, Malasia, Tailandia y Bangladés, entra dentro de los planes del Partido Comunista, obsesionado con subir escalones en la cadena de producción mundial. La idea es desechar (o empujar hacia el interior de la propia China) las industrias de poco valor añadido e impulsar las empresas tecnológicamente avanzadas y que aporten mayor valor añadido. Y esto, en el supermercado de enfrente de su casa, significará, probablemente, pagar más por menos.

Advertisements

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: