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AGECU SOLICITA UN MARCO LEGAL QUE PROMUEVA LA GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LOS CENTROS COMERCIALES URBANOS 12 Juliol 2011

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Madrid, 6 de julio de 2011

  • Representantes de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) participaron en el Encuentro Nacional Presente y futuro de los centros comerciales urbanos organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Los datos aportados por AGECU  ponen de relieve que en España existen actualmente cerca de 300 centros comerciales urbanos y constituyen una fórmula viable para que el comercio mejore su capacidad de competir.
  • El Director General de Comercio Interior, Angel Allué, señaló que es necesario que se genere un amplio debate que permita impulsar un marco legal básico.

 Cerca de cien expertos en comercio interior, reunidos el pasado martes 5 de julio en Madrid por las Cámaras de Comercio, han defendido la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gestión para las áreas comerciales urbanas, basado en la cooperación público-privada.  El encuentro ha sido inaugurado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, el Director General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Angel Allué y la Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga.

El encuentro, centrado en identificar los retos de futuro para definir los programas de actuación específicos en materia de planificación y gestión de las áreas comerciales urbanas, se ha celebrado dentro del Programa de Dinamización Comercial Urbana y la creación de gerencias de Centros Urbanos Comerciales que se puso en marcha en el 2010 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de España.

Durante la jornada, Agustín Rovira, presidente de AGECU, ha presentado las principales conclusiones de un estudio sobre la gestión de las áreas comerciales urbanas en España, analizando modelos y experiencias internacionales y efectuando el planteamiento de unas bases para desarrollar unas propuestas de un nuevo modelo de gestión adaptado a las características de la legislación española.

Los resultados ponen de manifiesto que en España existen actualmente cerca de 300 centros comerciales urbanos y constituyen una fórmula viable para que el comercio mejore su capacidad de competir, pero no resuelven algunos aspectos clave y, de hecho, muchas experiencias se encuentran con graves dificultades para seguir avanzado.

Entre los principales problemas detectados destaca la ausencia de un marco legal que garantice la cooperación y participación de todos los sectores y agentes de la zona; un marco de financiación basado en el voluntarismo, insuficiente y demasiado dependiente de las aportaciones públicas; una gerencia centrada la gestión del día a día con escasa capacidad de plantear proyectos estratégicos; un insuficiente nivel de representatividad, debido al bajo nivel de asociacionismo empresarial español.

A los problemas planteados, se añade el descenso de las subvenciones públicas, debido a los problemas actuales de financiación de las administraciones locales y autonómicas.

Por todo ello, los expertos abogan por un nuevo modelo de gestión que debe sustentarse en un modelo encaminado hacia la autofinanciación, debido a la precariedad de las finanzas autonómicas y locales; un planteamiento de iniciativas basadas en una visión estratégica común que involucre a lo público y lo privado. Las empresas deben tener un papel más activo en la mejora del entorno de sus negocios, como fuente de mejora competitiva. Por su parte el sector público debe ser capaz de orientar estos proyectos hacia el interés público y el bien común; el desarrollo de figuras de gestión con modelos de financiación privados no debe suponer una sustitución de los servicios públicos; las figuras organizativas sobre la que se asiente la gestión deben ser flexibles para poder ser adaptadas a las características específicas de cada realidad social y económica.

Entre los retos de futuro de las gerencias de centro urbano, los distintos representantes de AGECU identificaron, además de la “necesidad imperiosa” de implicar a todos los agentes públicos y privados y generar un marco legal, la oportunidad de trabajar en red, de potenciar el comercio autóctono como elemento de diferenciación de las ciudades, así como la necesidad de hacer visible y dotar de valor a la gestión profesional de las áreas comerciales urbanas que están contribuyendo de una forma notable a mejorar el atractivo de nuestras centros urbanos.

Según las palabras de Angel Allué, Director General de Comercio Interior, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se apuesta firmemente por desarrollar esta figura y “es necesario la generación de un debate amplio que lleve a la creación de un marco de trabajo que permita la implicación de todos los agentes y supere la voluntariedad de los modelos actuales”.

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