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Hábitos de compra. Fidelidad al establecimiento y al barrio Correo 12 Juliol 2011

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Distribución Actualidad 06/07/2011 – Nueve de cada diez españoles compran en la misma tienda, a la que siete de cada diez acuden andando.

Los tiempos cambian. Los españoles de las últimas décadas del pasado siglo acostumbrados a realizar sus compras de consumo básico en establecimientos de periferia, han dado paso a un consumidor más urbano que busca proximidad y ahorro de tiempo a cambio de aumentar la frecuencia de compra. De cestas mensuales se ha pasado a cestas semanales, del hipermercado al supermercado de barrio, de visitar distintos establecimientos para productos diferentes a ser más fieles a aquel punto de venta que satisface la gran mayoría de necesidades.

Aunque pueda parecer sorprendente, casi el 90 % de los consumidores consultados para la encuesta “Hábitos de compra de los españoles” declaran ser fieles al mismo establecimiento para su compra básica, diaria o semanal. Para realizarla, apenas se desplazan, la gran mayoría elige aquellos próximos al hogar, y esto es aún más notable entre los compradores más jóvenes. Así, un 82% de españoles encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual, una cifra que llega al 88% en el caso de los gallegos, y al 87% en el de los valencianos y los castellano-leoneses.

La encuesta “Hábitos de compra de los españoles” elaborada por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas. destaca como la fidelidad al mismo establecimiento es mayor en los consumidores de Baleares (97%), los murcianos (94%) y los gallegos (91%). En el extremo contrario se sitúan los asturianos, en donde el 22% de los encuestados afirma realizar la compra en diferentes establecimientos.

En cuanto al tiempo que el consumidor dedica a hacer la compra, el 82% de españoles encuestados dedica únicamente entre 5 y 10 minutos en llegar a su establecimiento habitual por lo que la mayoría se decanta por establecimientos cercanos al hogar. A este respecto, los gallegos (88%), los valencianos y los castellano-leoneses (ambos con un 87%), son los españoles que menos tiempo invierten en llegar a su establecimiento de compra habitual, y los extremeños los que más. Dos de cada diez reconocer invertir más de 10 minutos en llegar a la tienda.

JÓVENES Y CERCANÍA

Los consumidores más jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra. Así, más del 53% de entrevistados de entre 25 y 34 años afirman tardar 5 minutos como mucho en llegar al establecimiento en el que realizan habitualmente la compra diaria, frente al 44% de personas entre 45 a 55 años. En lo que todos los consumidores coinciden, independientemente de su edad, es en dedicar el menor esfuerzo a la tarea de realizar la compra: un 50% de encuestados reconoce ir en coche al supermercado/hipermercado a hacer la compra diaria o semanal. Un 48% apuesta por ir caminando, y sólo un 2% va en transporte público. Los asturianos (60%) son los españoles que más optan por acercarse andando a hacer la compra, y los castellano-manchegos, los que más usan el coche. Seis de cada diez consumidores de Castilla-La Mancha aseguran que cogen el coche para ir a hacer la compra.

El estudio también sometió a valoración la variedad de marcas. Las conclusiones revelan que siete de cada diez consumidores buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, seguidos de seis de cada diez que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra, y un 33% que considera la existencia de productos de temporada un claro factor de ahorro. En la distancia le sigue un 16% que apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía, y un 13% que busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.

En cuanto al surtido, la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio y por poder elegir el producto o la marca que quieran comprar (ambas con un 27%). Tras estas dos razones, el 26% de los españoles, afirma que la variedad es importante para ellos porque garantiza una cesta de compra más económica al fomentar la competencia.

A pesar de ello, casi 3 de cada 10 españoles reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan. Por regiones, 4 de cada 10 valencianos y baleares señalan tener dificultades para encontrar los productos y marcas que buscan. Los extremeños, por el contrario, son los que están más satisfechos con el surtido que les ofrece su tienda habitual.

Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca “estos datos demuestran que es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual, que normalmente es el más cercano a su hogar, un surtido lo suficientemente amplio como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca”.

En relación con esto, el estudio refleja que, tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos es la situación que más molesta al 40% de consumidores españoles, justo detrás de que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen (52%). A este respecto, la complejidad a la hora de dar con el producto o la marca que buscan es la situación que más molesta a canarios, cántabros y baleares, como asegura la mitad de los encuestados. Otro de los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 61% lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.

Según la encuesta, la calidad de los productos (31%), unos precios atractivos (29%), la variedad en la oferta (17%) y la cercanía (12%), son en este orden los aspectos más tenidos en cuenta por los consumidores españoles como primera opción a la hora de elegir su establecimiento de compra, muy por encima de otros factores como su aspecto (5%), el personal (3%) o los servicios asociados que incluye el establecimiento (2%).

Por último, el estudio también revela que la agilidad a la hora de pagar (muchas cajas y autoservicio) es el servicio más valorado por los consumidores en los supermercados e hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (28%), seguido de la amplitud de horario (27%), y tener aparcamiento propio (16%). No tener que pagar por las bolsas de plástico, que lleven la compra a casa o hacer la compra online son por el contrario los menos valorados en este tipo de compras.

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