jump to navigation

Málaga: Internet le come terreno al mostrador 20 Juliol 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Sur.es 18/07/2011 – Las tiendas que permiten comprar a golpe de ratón se han triplicado en un año, aunque el recelo hacia el comercio electrónico sigue patente. Seis de cada diez comercios de la provincia tienen web propia y la mitad ya ofrecen venta ‘on line’.

Abrir las 24 horas del días, durante todo el año y en cualquier rincón del planeta. Con esta tarjeta de presentación, Internet está consiguiendo abrirse paso en el pequeño comercio. No lo está teniendo fácil debido a las reticencias iniciales de un sector cuyo punto fuerte siempre ha sido el trato personalizado, aunque cada vez son más los negocios que sucumben ante los encantos de las nuevas tecnologías. Prueba de ello es que seis de cada diez tiendas de la provincia (59,2%) disponen ya de su propia página web en la que muestran sus productos, aunque el verdadero paso al frente lo están dando aquéllas que, además de concebir Internet como un escaparate, también ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar sus compras a golpe de ratón. Según el último Observatorio Provincial del Comercio Minorista encargado por la patronal Fecoma, la mitad de las tiendas (51,3%) ya permiten las transacciones ‘on line’, cuando un año antes apenas eran una minoría (14,1%).

«Poco a poco, los comerciantes van despejando sus dudas y se están dando cuenta de que aplicar las nuevas tecnologías puede resultar muy interesante para su negocio», afirma el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil, quien destaca el «importante avance» registrado en los últimos años. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la propia patronal, primero promoviendo el uso del ordenador como herramienta de gestión (está presente en el 80,6% de los establecimientos) y últimamente apostando por la presencia de los negocios en la Red. En este contexto se enmarca el convenio de colaboración alcanzado con la firma malagueña Grupo Orbitel, especializada en el diseño y desarrollo de páginas web, para que los comercios asociados dispongan de manera gratuita de un espacio virtual en el que dar a conocer sus productos y servicios.

Diferencias entre sectores

La radiografía de Fecoma refleja que los establecimientos de la provincia dedicados a la cultura y el ocio (librerías, agencias de viaje,…) son los más prolíficos a la hora de apostar por el comercio electrónico (67,3%), seguidos por los especializados en tecnologías de la información y comunicación (56,3%) y los dedicados a la decoración interior y venta de electrodomésticos (56,1%). En función de su localización física, las más avanzadas en la venta por Internet son las tiendas ubicadas en centros comerciales (67,7%) y en el casco histórico de las ciudades (64,6%).

En la capital, el porcentaje de comercios con web propia se situó a finales de 2010 en el 52,8%, mientras que el del servicio de compras ‘on line’ alcanzó el 45,8%. En este último aspecto, los negocios integrados en cadenas voluntarias se sitúan a la cabeza con un nivel de penetración del 66,7%, muy por encima de las franquicias (52,9%), sucursales (52,1%) y comercios independientes (45%). Más palpables aún son las diferencias entre los diez distritos en los que está dividida la ciudad. En cómputos generales, Churriana y Campanillas son las zonas con establecimientos con mayor nivel de equipamiento, aunque cuando se trata de sacarle el máximo partido a Internet los más avezados son los de Cruz del Humilladero mientras que los más reacios a los escaparates virtuales se encuentran en Ciudad Jardín y Bailén-Miraflores.

 

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: