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SEO, el contenido ¿sigue siendo el rey? 21 Juliol 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Font: TiCBEAT

Pues sí, que no os quepan dudas, el contenido es el único capaz de influenciar en una visita y sobre todo, el único capaz de convertir esa visita en dinero, así pues, todavía hemos de cuidar nuestro contenido al máximo. En este artículo trataré de explicar el proceso de cómo gestionar y crear vuestro contenido para maximizar vuestro tráfico de buscadores.

Este artículo es fruto de la colaboración entre jose llinaresJose Llinares(@josellinares) y TICbeat. Jose Llinares es sociólogo de formación con más de 10 años de experiencia en el sector Internet como desarrollador y consultor en Marketing Digital es actualmente Interactive Marketing Optimization Director de Nurun Spain, donde trabaja para lograr estrategias online maximicen su impacto Online. Además escribe un blog de marketing online.

1- La estrategia de contenidos.

Los que nos dedicamos al posicionamiento web, nos dedicamos a maximizar tu tráfico de buscadores, no a los milagros y fenómenos paranormales, así pues el primer paso es entender que necesitas crear contenido, que el contenido de tu página ha de crecer continuamente, que necesitas aumentar tus páginas indexadas mes a mes, y para ello has de definir tu estrategia de contenidos, es decir sobre qué vas a escribir y con qué frecuencia.

Basta la siguiente gráfica de un sitio web con el que trabajo, para ver la clara correlación entre creación de contenido y tráfico existente.

2- Arquitectura de la información

Una vez sabemos sobre qué vamos a escribir, hemos de organizarlo dentro de nuestro sitio, crear una estructura de navegación que tenga sentido para usuarios y buscadores. Hemos de prestar especial atención a:

–        Crear una estructura de navegación basada en tipologías de búsqueda de tus usuarios y no basada en tu organización interna o tus necesidades corporativas.

–        Favorece los enlaces cruzados, es decir que se pueda acceder a contenidos profundos con un solo clic, utilizando funcionalidades como artículos/productos relacionados o destacando tus productos más vendidos o relevantes para cierto periodo.

–        Vigila la indexación de nuevos contenidos. Si tienes una estrategia de contenido vigila que estos nuevos contenidos pasen a formar parte de los índices de buscadores tan pronto como sea posible. Twitter, enlazar desde la home los nuevos contenidos y la utilización del archivo sitemaps.xml son buenas prácticas para favorecer la indexación de eso nuevos contenidos.

3- El contenedor HTML

Tu contenido siempre se encuentra dentro de una estructura (un contenedor) HTML, esta estructura HTML es la que dota de significado (semántica) al texto, por tanto, esta estructura debe estar perfectamente estudiado, estableciendo de forma clara la jerarquía del documento (título, cabecera, texto, pie, zonas relacionadas…).

4- ¿Sobre qué escribo? Análisis de palabras clave

Una vez que tenemos definidas las temáticas que nos encajan en nuestra estrategia de contenidos, ahora hace falta escribirlo y para ello nada mejor que ver con herramientas de búsquedas de palabras clave como Google Keyword tool que buscan exactamente los usuarios en relación con nuestros temas y escribir contenidos para “atrapar” esas búsquedas.

Resulta muy importante analizar la estacionalidad de ciertas palabras y adaptar nuestros contenidos a ellos. Valga como ejemplo esta gráfica, que nos indica donde deberíamos poner el foco de contenidos en función de la época del año en que estemos.

5- La importancia de los detalles. Las etiqueta “title” y “meta description”.

Si hay dos partes fundamentales de cara a SEO son el título del artículo y el “meta description”. El texto que en la etiqueta “title”, que generalmente es el título del artículo, es el texto clicable en azul, que aparecerá en los buscadores y por tanto ha de ser claro y explicar de forma clara el contenido. Así pues deberás de prestar especial atención a la “titulación” de tus artículos, siendo descriptivos al mismo que atractivos.

El otro texto fundamental es el “meta description”, es el texto descriptivo que aparece debajo del enlace de los buscadores. Este texto con el tiempo está incrementando su importancia, pues cada vez los usuarios le prestan más atención. Este texto no es crítico para aparecer más arriba (el “title” sí), pero si es crítico para que los usuarios lo cliquen. Por tanto ha de ser un texto sencillo, fácil de entender, que incluya las palabras clave y sobre todo que llame a la acción.

Si quieres saber cómo quedarán tus textos en las SERPs no olvides usar el Google Snippet Optimization tool de SEOmofo.

6- La naturalidad del texto.

Olvídate de densidades de palabras clave, de longitudes de 300 caracteres y escribe un texto de calidad, conciso, tan sencillo y difícil como decir exactamente lo justo, sin añadir nada más, pero sin que falte nada, no olvides la principal función del texto es “convertir” la visita.

Dicho esto, recuerda que un texto de calidad, no está reñido con un texto optimizado para buscadores, pero ten en cuenta que tanto a los usuarios como a los buscadores les falta el contexto, por tanto las metáforas pueden resultar no entendidas.

Mucho se ha escrito sobre cómo escribir para SEO. Simplemente tener en cuenta una cosa, los buscadores no compran, los usuarios sí. Por tanto cualquier texto pensado exclusivamente para buscadores será un desastre, olvídate de densidades de palabra clave altas, de repeticiones innecesarias. Escribe un texto de calidad, sin olvidar de mencionar la palabra clave, pero sin forzar.

Y recuerda, utilizar metáforas no significa ser mejor escritor,  los buscadores como a los usuarios les gustan generalmente textos claros, concisos y descriptivos. Otra regla obvia que no debes olvidar, es que si quieres que alguien llegue buscando ciertas palabras, dichas palabras deberán salir en el texto.

7- Distribución de contenidos y enlaces.

No olvides de poner la guinda a ese rico pastel de contenido que has creado; sincroniza tu estrategia de enlaces y de distribución de contenidos de redes sociales para priorizar los contenidos que te interesen en el momento que te interesen.

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