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De la tienda virtual a la física 22 Setembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Internet se erige hoy en día uno de los principales mercados para las marcas, especialmente en el ámbito de la moda.

Clubs outlets, páginas de cupones descuentos y la venta online han hecho de esta plataforma una herramienta de primer orden para aumentar la facturación de las compañías. No en vano, sólo en Europa 365 millones de personas se conectan diariamente a la red, según un estudio publicado por ComScore el pasado junio. Sin embargo, también se da el efecto contrario y algunas empresas que nacieron de forma virtual apuestan por lanzar su tienda física en respuesta a la buena acogida obtenida en el ciberespacio. Realizamos un repaso por alguna de ellas.

El e-commerce ha sido el único canal de compra que ha logrado crecer en facturación en el último año, a un ritmo del 15%, frente a la caída del 7% en el sector textil, según se desprende del informe “Internet, la moda en un clic”, realizado por la consultora Kantar Worldpanel el pasado mes de enero. Así, este sector obtendrá una facturación de 1.200 millones de euros en los próximos dos años, según se desprende del estudio.

Ante estos datos, pocos son los que renuncian a competir en la red. Grandes compañías españolas como Inditex y Grupo Cortefiel ya tienen todas sus marcas funcionando en internet con venta online. Pero hay empresas que dan una vuelta de tuerca al sistema y hacen justamente lo contrario: pasar del ciberespacio a tener presencia física mediante tiendas.

Un ejemplo de esta estrategia es la marca online Medwinds, creada por la familia Fluxá, que lleva sus productos a una tienda física en Londres, eso si, de forma temporal. La enseña de la compañía propietaria de marcas como Camper, ha abierto durante una semana un pop-up store en el número 44 de la calle Lambs Conduit Street de la capital británica coincidiendo con la London Fashion Week. El establecimiento de Medwinds permanecerá abierto una semana y permitirá acercar los productos de la firma que actualmente únicamente comercializa vía internet.

Y también en el sector de la moda destaca la firma comprada por el grupo GAP en 2008, Athleta. La enseña, que se fundó en 1998, sólo se vendía a través de catálogo o en su plataforma online su ropa deportiva para mujer pero en enero de 2011 abrió su primera tienda física en San Francisco (Estados Unidos). Esta iniciativa fue la respuesta a la demanda de las clientas de poder ver el producto físicamente así como poder probárselo. Con esta apertura es el punto de partida de la enseña para crear una red de establecimientos.

Además de la moda, la tecnología e informática es otro de los sectores que se lanzan a vender sus productos en establecimientos físicos. Es el caso de Pixmania, una firma de productos electrónicos (ordenadores, portátiles, cámaras, mp3, etc), que nació en internet y que hoy en día ya cuenta con tiendas físicas en 14 ciudades europeas. En España, Madrid, Barcelona y Valencia son las capitales donde se pueden encontrar los productos de la firma así como recoger los que se hayan comprado via online.

Pero la promotora de esta tendencia fue Microsoft que en 2009 decidió vender sus softwares y hadwares que sólo se comercializaban vía online en una tienda física enclavada en Arizona (Estados Unidos). La firma siguió la estela de la compañía tecnológica Dell que con sus “Direct Stores” proporciona al usuario todos su productos en un espacio físico.

Pero si alguien ha rizado el rizo esa ha sido la empresa Ofertix. La enseña de productos outlet 100% internet sale a la calle y planea abrir su primer establecimiento. La campaña de Navidad será su estreno y “funcionará como un outlet más, con el mismo producto de la web y con un descuento similar al que los clientes están acostumbrados”, según las palabras que su presidente Antonio Alcántara realizó al portal Modaes.

Con estos ejemplos queda demostrado una vez más que las nuevas tecnologías pueden seguir conviviendo con las tradicionales tiendas. Todo para llegar al cliente.

Font: Franquicias Hoy 

 

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