jump to navigation

Los consumidores, dispuestos a volver a la marca de fabricante 22 Setembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Uno de cada cuatro compradores de marca de distribución no descartan volver a la marca de fabricante cuando la situación mejore. Seguimos siendo tan marquistas como siempre, aunque más ahorradores.

Sin embargo, y lo que es más importante: el precio, a día de hoy, motiva solo 1 de cada 4 actos de compra. Son datos del Estudio Shopper 2011, realizado por Symphony IRI y cuyos resultados invitan a los fabricantes de gran consumo a retomar la senda de la innovación.

En 2008, el inicio de la crisis provocó altos niveles de “promiscuidad” en el punto de venta que se tradujeron en un gran desarrollo de las marcas de la distribución (41,0% de cuota de mercado en 2011 frente al 35,6% de hace tres años). Pero actualmente, y a pesar de que las marcas blancas siguen ganando cuota, se trata de incrementos moderados. De hecho, los compradores de marcas de distribución resultan ser los más “infieles”.

Hay que destacar, en este sentido que si en 2009 el 39% de las decisiones de compra se tomaban frente al lineal, este año ese porcentaje ha caído hasta el 57,1%. Este hecho es interpretado por los responsables del estudio como el asentamiento de un nuevo marco de fidelidad en la cesta de la compra. Parece ser que lo que los fabricantes tenían que perder por efecto de la crisis ya lo han perdido y se vuelve, poco a poco, a tendencias anteriores.

Otro de los datos más relevantes del estudio es que solo uno de cada cuatro actos de compra está motivado por el factor precio. Uno de cada dos compradores no recuerdan el precio del producto que acaban de coger. Sin embargo no hay que olvidar que aunque existe un cierto desplazamiento hacia la “compra inteligente”, el precio sigue siendo la variable más importante en el momento de comparación en el lineal. Por tanto quedan oportunidades (visibilidad, surtido, promoción y stock) que explorar para aumentar cuota de mercado al margen de la guerra de precios. Y, sobre todo, retomar la senda de la innovación, un atributo cuyo nivel ha caído un 75% en los últimos tres años.

La comunicación también ocupa un lugar relevante en esta “reconquista” de los consumidores por parte de las marcas de fabricante. El estudio recomienda comunicar claramente el posicionamiento de una forma dinámica y que se adapte al momento.

Font: Diario Ipmark  

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: