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¿Cómo diferenciarse en tiempos de crisis? El punto de venta es una de las claves 28 Setembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Marketing Directo 24/09/2011 – Tras el verano, llega la “vuelta al cole”, no sólo para los niños y los padres, sino también para las empresas que en otoño emprenden nuevos proyectos con entusiasmo renovado.

Es tiempo de plantearse nuevas formas de incentivar la comunicación en las tiendas y locales comerciales. En época de cambios, de crisis y debido al avance imparable del comercio electrónico, ahora más que nunca es necesario reactivar el punto de venta para diferenciarse y lograr captar a los consumidores.

Según los últimos estudios, el 70% de las decisiones de compra no están planeadas y se producen en el punto de venta. Teniendo en cuenta estas estadísticas, no es de extrañar que las empresas reserven partidas cada vez mayores de sus presupuestos al marketing sensorial.  Así, aroma, música e imagen se conjugan para ofrecer una experiencia sensorial única y forjar un vínculo emocional con la marca que perdure en el tiempo.

¿A quién no le agrada un ambiente muy cuidado, perfumado y estimulante? ¿Quién se resiste a una melodía armónica y agradable? ¿Cómo dejar de mirar una pantalla interactiva que nos cautiva con imágenes llenas de color? Las cadenas reclaman ritmo, capacidad de anticipación a las necesidades de los consumidores y mimo a un cliente difícil de fidelizar. Para lograrlo, la tendencia es combinar la ambientación musical adecuada con la aromatización de los locales y el diseño de circuitos de vídeo con contenidos a medida, de modo que el conjunto se adecúe al estilo de los productos que el cliente está viendo, regalando así una experiencia de compra más profunda y conectada con las emociones y los gustos del consumidor. A través de estas técnicas se ofrece al consumidor una vivencia global, que potencia la imagen de marca y aumenta el recuerdo de ésta.

En este sentido, Musicam, la compañía española pionera y especializada en marketing sensorial, define la ambientación musical idónea y personalizada para cada negocio y aplica las últimas tecnologías de marketing olfativo y digital signage que existen en el mercado. El conjunto de soluciones logra potenciar la conexión con los clientes, refuerza la identificación con la marca y mejora indudablemente la experiencia en los locales comerciales y de ocio. Proporciona a los consumidores una vivencia única que les acompaña incluso después de abandonar el establecimiento.

La vista, el olfato y el oído se convierten en nuestros principales centros de atención. Las claves para estimularlos son:

1. El poder de la música: la ambientación musical ayuda a definir los ritmos de compra de los clientes. Mediante la música podemos elegir cómo queremos que sea el proceso de compra en nuestras tiendas: un estilo musical rápido hará que el cliente, sin ser consciente de ello, compre con más rapidez, lo que puede resultar muy útil en horas de afluencia de público. En cambio, si buscamos que el cliente se relaje y dedique más tiempo en la compra, la música lenta será más eficaz.

2. El aroma de los locales: la firma olfativa marcará la identidad del negocio, transmitiendo los valores de la compañía y ofreciendo un importante valor a las estrategias de comunicación corporativa. Los aromas juegan un papel decisivo en la fijación de recuerdo sobre la marca. Nada tiene tanta capacidad para dejar una huella en nuestro pensamiento como una fragancia agradable.

3. Espectacularidad del digital signage. El marketing dinámico permite diseñar soluciones a medida para informar y entretener en los puntos de venta. Su implementación pone de manifiesto la apuesta de las empresas por la innovación y la modernidad, lo que transmite al consumidor confianza en la marca. Además, las posibilidades de aplicación son infinitas y proporcionan al consumidor una experiencia original, lúdica e inolvidable en el momento de la compra. Combinando estas estrategias se pueden crear ambientes únicos y exclusivos que transmiten los valores de las compañías y refuerzan su imagen de cara al consumidor. Además se consigue que aumenten las ventas, el nivel de satisfacción de los clientes y la probabilidad de regreso al punto de venta.

Font: Marketing Directo 

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