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El urbanita prefiere las ‘ciudades comerciales’ 13 Octubre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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¿Se acuerda dónde compraba su abuela? La respuesta de muchos será en la tienda de la esquina, el ultramarinos o similar.

Durante el siglo XX los comercios se caracterizaban por la proximidad, la atención y el hecho de ser de un pequeño tamaño.

Actualmente, el comercio de proximidad tiende a cambiar su ubicación situándose en centros de compra, tanto planificados como pueden ser los centros o parques comerciales como no planificados (calles comerciales o centros comerciales a cielo abierto), según un estudio de Asedas (Asociación Española de distribuidores, Autoservicios y supermercados) sobre ‘El Impacto del supermercado sobre el comercio urbano de proximidad’.

Según el mismo estudio, «existe una tendencia del comercio minorista de nueva implantación a la localización en zonas periurbanas, habitualmente en la forma de establecimientos de gran superficie».

Esta tendencia responde al los hábitos de los consumidores pues los estudios revelan que además de acudir a las tiendas más céntricas de las ciudades, los ciudadanos prefieren pasar la tardes paseando por el centro comercial mientras va realizando las compras oportunas ya sean de vestuario, como de alimentación o complementos. Este hecho ha permitido la aparición de nuevas empresas minoristas, las cuales han desarrollado nuevos formatos comerciales.

Otro de los datos que señala el estudio para la proliferación de centros comerciales es el hecho de que «las ciudades han experimentado un gran crecimiento, ofreciendo nuevas localizaciones para el comercio minorista, sobre todo para los establecimientos de gran superficie cuya situación en el centro de las ciudades y, en general, en zonas urbanas consolidadas encuentra grandes dificultades por la falta de espacios, locales de tamaño adecuado y precios elevados».

El resultado para el comercio minorista es la tendencia a la constitución de ‘centros de compra’, planificados o no planificados, con mayor capacidad de atracción comercial que los tradicionales, apoyados precisamente en la ampliación de los mercados relevantes para los consumidores.

Escrit per: Las Provincias 08/10/2011

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