jump to navigation

Catalunya: La ley de Comerç limitará más las grandes superficies 13 Desembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

La Vanguardia 01/12/2011 – Los criterios de establecimiento serán más restrictivos

La dirección general de Comerç ha iniciado ya el proceso para redactar una nueva ley que aglutine toda la normativa relativa a la actividad comercial, desde la ordenación de establecimientos comerciales hasta los horarios de apertura, incluida la calificación de municipios turísticos. La Generalitat considera esencial mantener el criterio de la Trama Urbana Consolidada (TUC) en la futura ley porque es esencial para defender el comercio urbano, según manifestó ayer el director general de Comerç, Josep Maria Recasens. La previsión de Recasens es aprobar la ley antes de finalizar el 2012.

Ya durante la tramitación de la ley actual, el grupo parlamentario de CiU, representado por Carles Pellicer, criticó que se permitiera la ubicación de establecimientos en terrenos colindantes con los límites de las citadas tramas urbanas. En su momento, en enero del 2010, Pellicer también se hizo eco de la postura de CiU, que criticó duramente la apertura de grandes superficies (de hasta 2.500 metros cuadrados) en municipios a partir de 5.000 habitantes. CiU, que reclamó vehementemente la retirada del decreto ley de equipamientos comerciales de diciembres del 2009, se comprometió a enmendar la “barra libre” en el comercio cuando gobernara. Recasens representa la línea más proteccionista del modelo comercial catalán dentro del Departament d’Empresa i Ocupació, que dirige Xavier Mena.

En la misma línea, en cuanto a la regulación de los horarios comerciales, la Generalitat es partidaria de unos horarios regulados frente a voces del sector que piden una liberalización. Según Recasens, los horarios comerciales legislados actualmente son suficientes para atender las necesidades de compra de los ciudadanos y las puntas de demanda en los momentos del año en que se producen. Respecto a los municipios turísticos, la Generalitat ya ha introducido una norma en la ley ómnibus para que se revisen todas las concesiones en un plazo de dos años.

Advertisements

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: