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La imagen, un factor vital de diferenciación y calidad 13 Desembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Marcar la diferencia frente a los demás y mejorar con ello la competitividad de la pyme ya no es únicamente una cuestión de precio en el actual escenario comercial. El diseño de un comercio es una importante herramienta de atracción y fidelización de los clientes.

El gran reto de los comercios actuales debe ser provocar la atracción de un consumidor que valora cada vez más, no sólo el aspecto económico de producto, sino también el aspecto externo e interno de la tienda y la presentación de los artículos.

La aplicación del diseño y las nuevas tecnologías para la mejora de la imagen y la gestión se erige como una clara herramienta estratégica de los comercios minoristas que va más allá de un significado meramente estético, a convertirse en un instrumento integral que ha venido a dar respuesta al llamado desafío competitivo para garantizar la satisfacción de los nuevos compradores, alcanzar su fidelización y con ello incrementar las ventas.

Señas de identidad

La imagen corporativa es el punto de partida para la identificación de la imagen de un comercio. Rótulos, logotipos símbolos y colores determinados, también en elementos publicitarios y de comunicación, son capaces de evocar en el cliente situaciones o recuerdos agradables que, pueden llegar a vincular su decisión.

En este sentido, la creación de una buena imagen de marca con aplicativos de diseño y su presencia en elementos publicitarios, de packaging y de comunicación, como etiquetas, envases o bolsas, puede convertirse en factor clave para la atracción de clientes.

Expuesto al público

Junto a rótulos y fachadas, el escaparate es lo primero que se ve, determinando la marca del establecimiento. Es su tarjeta de visita exterior, y ha pasado de concebirse como un espacio donde se amontonaban productos sin ningún criterio y con la única finalidad de demostrar la gran cantidad de artículos que se podían ofrecer en el interior, a cobrar importancia como técnica publicitaria, donde el elemento estético es básico.

En este sentido, la importancia del escaparate es capital. El desorden, una inadecuada iluminación o colorido puede provoca desgana y hasta rechazo, desincentivando la entrada a la tienda. Por el contrario un diseño de escaparate con buenos decorados e ideas visuales originales son garantía de atracción de clientes. Se puede decir por tanto que las técnicas de merchandising, publicidad en el lugar de venta, promociones y ofertas constituyen otro factor fundamental en el desenvolvimiento del comercio actual. Se trata de sustituir al vendedor locuaz por un vendedor silencioso pero implacable. La colocación de los productos en las estanterías, los recorridos de los clientes en el punto de venta, los escaparates atractivos y las promociones buscan fomentar la sustitución de las compras programadas por la impulsivas.

Actualmente se observa la aparición de escaparates interactivos capaces de detectar el movimiento de los clientes en el exterior. Con sólo mover la mano ante el cristal del escaparate se originan fenómenos diversos, permitiendo incluso desplazar o girar los productos. El cliente vive así una experiencia que conjuga también ocio, experiencia que, personalizada y adaptada a las posibilidades de cada local, transmite una imagen positiva, de entretenimiento, incitando la adquisición de productos ofertados.

Font : Diario de Sevilla 28/11/2011

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