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¿Para qué los centros comerciales abiertos? 13 Desembre 2011

Posted by aciadmin in Articles.
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Opinión. Voces empresariales.  CREO que, como empresarios, deberíamos tener claro el concepto de Centro Comercial Abierto (CCA), por qué y para qué existen, a fin de aunar esfuerzos y clarificar nuestra posición sobre participar o no en este tipo de organización. A los efectos de saber si pagamos o no cuotas, a los efectos de saber quién debe costearlo y de si esa cuota es acorde con los objetivos que se pretenden conseguir.

Para que nos entendamos, un CCA es una oferta comercial. El CCA es una oferta -en la que están incluidas las ofertas individuales- que alcanza un ámbito de influencia mayor cuanto mejores seamos. Por tanto, a cualquier empresario cuya empresa esté en el ámbito territorial del CCA, debe interesarle llegar a más y mejores posibles consumidores. Además, un CCA debe tener unas características propias, que vendrán marcadas por su ubicación y por su mix comercial, es decir, por las ofertas individuales que contiene. No es lo mismo el centro de Jerez, que el de Cádiz, Arcos o el de Algeciras.

Ya tenemos a una serie de empresarios, de hostelería, de comercio de servicios, que comparten un entorno físico y que están decididos a usarlo como marca de atracción indirecta a sus propios negocios. Pero ese entorno físico, normalmente el centro de la ciudad, resulta que es público y que debe respetar el uso y los intereses de sus legítimos propietarios y de sus representantes, que son los ayuntamientos.

Luego, la segunda pata de este proyecto debe ser la administración local la cual debe implicarse, ineludiblemente, en este proyecto, tanto en defensa de los intereses comunes, como administrador de los recursos que en él se contienen que son de titularidad pública. La administración local debe contemplar la participación en este entorno definiendo políticas que sean favorables al proyecto como facilitar los accesos, ayudar en la movilidad e impulsar acciones de urbanismo comercial que favorezcan a ese proyecto, defendiendo el bienestar de los vecinos implicados, y el mantenimiento de los puestos de trabajo y también, por supuesto, el apoyo a la iniciativa empresarial generadora de riqueza para el municipio. Primero, por tanto, participación de los empresarios interesados en este proyecto común; segundo, participación de la administración local para favorecerlo y facilitarlo.

¿Cuánto le cuesta a un empresario del CCA atraer a 1. 000 visitantes a su negocio? ¿Qué es mejor atraer 1.000 a tu tienda o 10.000 a tu entorno? ¿O es mejor atraer los 1.000 tuyos y 10.000 más al entorno? Sólo hay que hacer una multiplicación. Pues ahí está el objetivo principal de cualquier CCA: creación de una oferta y búsqueda de mercado para colocarla. Ahora ya podemos contestarnos cada uno a las preguntas de por qué y para qué.

Y la que subyace a esto ¿quién lo paga? Son respuestas que cada uno, honestamente, debe responde y actuar en consecuencia, los demás son lo que los anglosajones llaman free riders y nosotros caraduras.

Font: Diario de Jerez 24/11/2011

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