jump to navigation

¿Acabarán por extinguirse las rebajas? 31 gener 2012

Posted by aciadmin in Articles.
Tags: ,
trackback

Los periodos promocionales que llevan a cabo distintas firmas comerciales desde hace aproximadamente un lustro, se incrementan cada año. Esto ha planteado un debate en el sector, que analiza la efectividad real de la temporada de rebajas.

VOCES expertas plantean desde hace unos meses la posible pérdida de fuerza que sufre la temporada de rebajas. Esta, que se llevan a cabo de forma bianual (de enero a marzo y de julio a septiembre), viene precedida por periodos promocionales y de descuentos. Las rebajas eran hasta hace cinco años las épocas clave de venta. La crisis hace que en los últimos tiempos se cuestione la eficacia de la campaña. Principalmente, las grandes firmas nacionales han establecido esta opción que se extiende cada vez más. Aunque todavía no existe un análisis oficial, la situación ya ha abierto un debate dentro del sector comercial que recoge el interrogante: ¿Son efectivas las rebajas? ¿Terminarán por extinguirse?

Es una de las evidencias que asume Elisabeth Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN). “Las promociones, principalmente las que se dan antes de Navidad, se están generalizando y esto desvirtua el objetivo vinculado a la legislación de rebajas”, apunta Azcárate, que asume que el factor precio es uno de los más importantes para el cliente. “Y es lógico que sea así, lo vemos día a día. A la hora de comprar siempre ha importado el precio”, explica la gerente.

El punto clave de esta alternativa comercial está en el consumidor. El hecho de que en él se esté creando el hábito de percibir escaparates que muestran descuentos en cualquier época del año es algo que asumen todas las partes consultadas para este reportaje. Este es el principal motivo por el que las rebajas tienen cada vez menos fuerza, idea que recoge el gerente del centro comercial Itaroa, Patxi Biurrum. “Puede ser que se esté dando, sobre todo en el último año y de forma más intensa, pero las rebajas aún son atractivas para el consumidor”, relata. En general, todos se atreven a asegurar que, de momento, las rebajas aún funcionan. Roberto Sanz, director de comunicación de El Corte Inglés de Pamplona, afirma que aunque “ahora duran menos tiempo y se pierde un poco el efecto a las dos semanas, se incentivan de otras formas”. “Cuando pasan los primeros 20 días, se hacen descuentos más agresivos para relanzar unas segundas rebajas”, explica.

Su postura radica en la necesidad del consumidor. “La persona que compra en época de promociones lo hace para regalar a un tercero. Sin embargo, quien lo hace en rebajas, autoconsume”, señala. Por este motivo, Sanz defiende la temporada de las rebajas, la que cree que “todavía no está desprestigiada”. Para él, saber si estas algún día desaparecerán del panorama comercial, es una idea que eleva a la máxima de “hipótesis implanteable”. Aún así, la posibilidad de que cada negocio o empresa pueda funcionar por su cuenta es una de las ideas que se tienen en cuenta y, a su vez, tacha sobre todo el pequeño comercio.

Celia Acedo Martínez, responsable de la tradicional tienda pamplonesa Piedad, analiza esta idea desde un punto de vista pesimista. “Es que, por esa regla de tres, siempre estaríamos en rebajas”, indica Acedo. Ella considera “insostenible” la idea de que distintos negocios estén llevando a cabo periodos promocionales “cuando quieran”. Tal y como argumenta, para los pequeños negocios, surge una problemática que afecta directamente a su situación comercial. “La gente se mentaliza de que siempre está todo más barato y, luego, cuando llegan las rebajas, que es la época de descuentos, se vuelven más exigentes”, puntualiza mientras añade que, debido a esto y ellos en concreto, llegan a “perder dinero”. Se trata del lado opuesto y, a su juicio, negativo de la comercialización de, sobre todo, las grandes firmas. “Estamos acostumbrando al cliente a comprar siempre con descuentos y eso nos lleva a ser luego más agresivos. Antes no era así”, recalca.

Elisabeth Azcárate, de la FCN, comprende que quién tendría que liderar este debate es la confederación española de comercio, en particular el mundo del textil. “Tal vez sería posible y más eficiente disminuir la época de rebajas, eso sí, porque hay un mes que no es hábil, pero no hay ponencias que digan que desaparecerán”, termina.

Font: Diario de Navarra 26/01/2012

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: