jump to navigation

¿Quién mueve el retail en España? 21 febrer 2012

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

Las firmas que más crecen.

Ikea, Primark, Decathlon, Inditex o H&M son algunos de los gigantes que mueven los hilos en el retail español, según el informe elaborado por al consultora internacional Savills. Firmas que seguirán aumentando sus puntos de venta en 2012 y que han hecho de nuestro país su buque insignia. A pesar de la crisis estos operadores siguen dictando las reglas del mercado y aprovechan la mejora de las condiciones para elegir los locales mejor ubicados. A continuación, hacemos un repaso por alguno de ellos.

Así, entre las firmas más activas se encuentra Primark que refuerza progresivamente su presencia en los centros comerciales españoles y cuenta ya con 22 tiendas, las últimas inauguradas a finales de 2011 en el Centro Comercial Larios de Málaga y en el Centro Comercial L’IIIa Diagonal de Barcelona. Además la multinacional irlandesa ha anunciado su intención de realizar cinco aperturas más en España la próxima primavera.

Desde la firma no han especificado las localizaciones, pero se ha asegurado locales en los desarrollos más destacados, por volumen y localización, que se entregarán en 2012. La expansión en España reafirma los buenos resultados obtenidos al cierre de su año fiscal (presentados en septiembre), con una facturación de 3.547 millones de euros y un incremento de ventas superior al 13%.

H&M despidió el año 2011 con 133 tiendas y ha anunciado que abrirá cuatro más durante el primer semestre de 2012, una en calle y tres en centros comerciales, de los cuales uno es un nuevo desarrollo.

Su objetivo de crecimiento se sitúa entre un 10 y un 15% en número de tiendas al año, pero este crecimiento debe ser rentable y controlado, por lo que la compañía prioriza los mejores espacios comerciales de cada localidad.

En los últimos meses Desigual ha abierto varias tiendas en España, si bien su crecimiento se centra principalmente en mercados internacionales y en aeropuertos. En cuanto al retail aeroportuario, la compañía ya está presente en ocho de los principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Atlanta, Miami, Los Ángeles y Houston) y prepara su entrada en los grandes aeropuertos comerciales de Asia y Sudamérica. En reconocimiento a su expansión le fue entregado en la última edición de Mapic el galardón a la Mejor Expansión de Retail.

El plan de expansión del gigante Inditex también sobrepasa las fronteras. Ha asegurado su presencia en los principales desarrollos que se entregarán a lo largo de 2012 en España pero, como viene ocurriendo en los últimos años, el grueso de su crecimiento tiene un marcado sello internacional. A mediados de diciembre confirmó que su plan de aperturas para el próximo ejercicio cuenta con entre 460 y 500 locales nuevos, lo que supondría unos 45 o 85 establecimientos más que sus dos rivales juntos (H&M y Gap).

 

El principal objetivo de Inditex es China, donde ya cuenta con 130 puntos y prevé terminar el año con 270 distribuidos en 42 ciudades, pero Georgia o Perú están entre los destinos en los que iniciará su andadura comercial. Durante 2011 abrió sus primeras tiendas en Australia, Sudáfrica, Taiwán y Azerbaiyán, de modo que ya opera en 78 países.

Apple, la firma de la manzana continúa expandiendo su red de venta en España. Tras el desembarco en La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) el año pasado, en 2011 incorporó su presencia en dos centros comerciales más (Parquesur en Leganés, Madrid, y La Cañada en Marbella, Málaga) y en un local de calle en la calle Colón de Valencia. Para 2012 está prevista la inauguración de una Apple Store en el centro de Madrid y en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia.

Saturn, perteneciente al mismo grupo que Media Markt, acaba de inaugurar su segunda tienda en el archipiélago canario y la décima del territorio nacional. Sin especificar calendario ni localizaciones la compañía ha anunciado que espera seguir creciendo año tras año.

Tras el cierre de PC City, Sonae SR incorporó seis tiendas a la línea de Worten y dos más a la de SportZone. Pero además las enseñas comerciales de Sonae SR continúan reforzando su presencia en los complejos comerciales, lo que permitió experimentar un notable crecimiento. Worten, Zippy o Sportzone aparecen en los directorios de los principales desarrollos entregados en 2011 y del mismo modo estarán incluidas en la oferta comercial de varios proyectos previstos para este año.

Decathlon cerró el ejercicio con una red de 92 tiendas, tras inaugurar ocho a lo largo del año. Las últimas incorporacines, todas a finales de noviembre, tuvieron lugar en Carcaixent, Valencia, Concentaina, en Alicante, y Pozuelo, en Madrid. Además tiene previsto acometer varias ampliaciones en tiendas ya existentes. La inauguración más inmediata tendrá lugar en Bilbao, el antiguo cine Capitol se encuentra actualmente en proceso de remodelación para transformarlo en una tienda de artículos de deporte.

El año pasado Bricoking entró en el mercado de la franquicia y en 2011 optó por un nuevo concepto de tienda, denominado Bricoking City, de menores dimensiones que los centros habituales, para acercar los puntos de venta al entorno urbano. El primero de ellos se ha inaugurado en Vilalba (Lugo).

Leroy Merlin también apuesta por nuestro país. A las 49 tiendas con las que cuenta en la actualidad en breve se incorporarán tres nuevos centros en la Comunidad Valenciana (en Orihuela, Burjassot y Elche) que se enmarcan dentro de la estrategia de expansión de la compañía que pretende abrir 17 tiendas en los próximos cinco años, lo que supondrá una inversión de 350 millones de euros.

Ikea continúa confiando en España, que representa el 5% de la facturación del grupo a nivel mundial y su plan de expansión contempla la apertura de 14 nuevas tiendas hasta 2020, de las cuales ocho irían con un centro comercial. A pesar de los buenos resultados de la compañía en el país (la facturación del último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de agosto de 2011, registró un incremento del 2,2%), lamenta que las trabas administrativas ralenticen su plan de invertir 2.500 millones de euros en España. La última inauguración tuvo lugar el 20 de noviembre en el complejo que Inter Ikea Centre Group (IICG) desarrolla en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Font: Franquiciashoy.es 09/02/2012

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: