jump to navigation

“Cuanto más creativa es una ciudad, más se benefician empresas” 13 Març 2012

Posted by aciadmin in Articles.
trackback

¿Cómo imaginar una ciudad creativa? Un tránsito más llevadero que a partir de la música o ambientes visualmente más amables nos saque una sonrisa.

Suena a romanticismo pero constituye el desarrollo de un concepto novedoso, ciudad creativa, que es todavía más reciente que el concepto de economía creativa y es desarrollado por la economista y urbanista brasileña Ana Clara Fonseca, consultora especial de la ONU para la economía creativa, quien participó en el Primer Encuentro de Arte y Sustentabilidad 2012.

Para Ana Carla, toda ciudad creativa integra tres preocupaciones: 1) cultura, 2) innovación y 3) colaboración. Al hablar de cultura, Ana Carla no se refiere exclusivamente a los valores tradicionales o identitarios, sino también el impacto económico que puede propiciar un ambiente de creatividad: “Esto interesa ampliamente a las empresas porque una cosa es que tú salgas de tu casa en tu coche con la ventanas cerradas por el miedo y llegues al trabajo desesperado por el tráfico, y tenga que pasar una hora para que se te baje la adrenalina y puedas, así, comenzar a pensar de forma más creativa. Y otra cosa es que salgas de tu casa y rías por una publicidad, que escuches una música que te inspire. Esto que suena muy romántico tiene un beneficio económico enorme para las empresas: cuanto más creativa es una ciudad más se benefician las empresas que están en ella”, opina la economista.

INNOVACIÓN CULTURAL Y SOCIAL

Al respecto de los otros dos puntos fundamentales para comprender el funcionamiento de una ciudad creativa, añade: “Por el lado de las innovaciones no me refiero sólo a las tecnológicas, sino también a las innovaciones culturales y sociales, que respondan a las necesidad específicas de cada ciudad, incluso de cada zona de la ciudad. La mirada que se propone es ver los problemas como soluciones. La otra de estas características de las ciudades creativas son las colaboraciones, los acuerdos entre el sector público y el sector privado, lo local y lo global”.

Sin embargo, la especialista afirma: “sin la participación del sector público, el privado, la sociedad civil, nada funciona. Porque el sector privado es lo que da la innovación, el público es lo que da la visión de largo plazo y la sociedad civil es la que hace la unión. Es importante unir estos tres factores para que funcione la economía creativa. Lo que me gusta mucho del concepto de las ciudades creativas es que es el locus por excelencia de la economía creativa.”

Menciona que el concepto de economía creativa surgió en el Reino Unido, durante el mandato de Tony Blair y su convocatoria a todos los sectores en torno del programa Cool Britania, como respuesta a cambios que hubo en el mundo: globalización, aceleración de los medios digitales, reducción de los ciclos de producción, fenómenos que demandaron a las economías y a las empresas reubicar sectores que pueden ofrecer más diferenciación y valor agregado.

“Yo creo que, por las circunstancias del mundo en que estamos viviendo, las empresas asistencialistas no tendrán mucho más por dónde ir. Si no eres Carlos Slim o Bill Gates, las empresas, aunque sean grandes, no soportan la presión de inversionistas. Todo lo que es de corto plazo, en un mundo que está en constante cambio, no funciona. Tenemos que construir juntos y crear nuevos modelos. Y esto no lo digo por una cuestión romántica, sino porque las empresas hoy tienen que apostar por modos de sobrevivir a largo plazo.

Font: Eleconomista.es 19/02/2012

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: