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Tendencias del consumidor: La crisis y la subida de precios incrementan las ventas por internet 22 Mai 2012

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Las Provincias 18/05/2012 – Productores de cítricos, horchata o verduras prescinden de los intermediarios para vender con más ventajas en la web.

A golpe de ratón. Con la crisis y la escalada de precios de los productos, el consumidor ha encontrado en las compras a través de internet nuevos canales de venta más ventajosos que la tienda tradicional ya que le permiten adquirir lo que desea con una mejor relación calidad-precio.

De hecho, el comercio electrónico en España en actividades minoristas –competencia directa de los centros comerciales– triplicó sus ventas entre 2007 y 2010, según la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones. Y sólo en los seis primeros meses de 2011 se realizaron 61 millones de operaciones, por un valor de 4.377 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos publicados.

«No debería sorprendernos que el comercio electrónico cada vez gane más peso entre los consumidores porque supone muchas ventajas para su bolsillo y también para las empresas», explica Luis Pardo, profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad Cardenal Herrera-CEU y en ESIC y delegado en Valencia de la agencia Universal McCann.

Para empezar, el ahorro de costes, tanto para unos como para otros. Además de reducir el número de intermediarios entre productor y destinatario final, «lo que permite fijar unas condiciones mucho más ventajosas para el cliente», señala. Entre los sectores que más partido le están sacando a esta nueva forma de comercio figuran la moda y complementos (14,73%) y la alimentación (13,74%).

Sobre todo, calidad

Los agricultores, por ejemplo, han decidido cosechar en la red y saltarse a los intermediarios, cuya presencia multiplicó por seis el precio de frutas y hortalizas en abril, según los datos del Indice de Precios en Origen y Destino. El kilo de cebollas, por ejemplo, se le pagó al agricultor a 0,07 céntimos mientras que en los mercados cuesta catorce veces más.

Sin embargo, vender por cuenta propia no siempre significa que lo hagan mucho más barato que en el mercado. «En algunos productos, incluso con los gastos de envío, cuesta lo mismo o incluso un poco menos», señala José Manuel Córdoba, gerente de buenafruta.com, una firma que vende productos de la Vega Baja alicantina. «Pero sobre todo lo que ofrecemos en las tiendas on-line es una calidad impensable de conseguir en un comercio».

Y tanto, porque su empresa pone en la mesa del destinatario –en menos de veinticuatro horas– verduras y hortalizas recién cosechadas en las cuarenta hectáreas de su plantación de Hondón de las Nieves. «Si haces un pedido antes de las tres del mediodía, esa misma tarde voy a recolectarlo y al día siguiente lo tienes en tu casa».

Además en estos casos se trata siempre de producto autóctono. «No es lo mismo comer una naranja valenciana, con un jugo excelente, cultivada tradicionalmente, que otra que no vale nada porque está seca y además vete a saber de qué país procede», señala Federico Aparici, gerente de naranjaslola.com, que vende cítricos por internet ni más ni menos que desde 1998.

Temor en el consumidor

La empresa –pionera en este sector– lleva sus naranjas directamente desde su finca de Cullera a clientes de Madrid, Barcelona o el norte de España y surte tanto a particulares como a los cocineros españoles más reconocidos. «Si el consumidor compra a través de internet sabe que, sobre todo, no va a tirar su dinero porque está comprando un producto de calidad excelente».

Valenciana es también la web lahorchateria.com, que lleva el tradicional producto de la huerta de Alboraya a cualquier lugar de España. Pero, ¿cómo puede un producto tan delicado llegar en buenas condiciones al destinatario? «La horchata se transporta en un envase isotermo, cubierta siempre de hielo, lo que hace que se mantenga la temperatura entre 0 y 2 grados. Nunca se rompe la cadena de frío», explican desde Mon Orxata.

Aunque las cifras demuestran que el comercio electrónico sigue una ruta de ascenso imparable, casi en igual medida existe cierto temor por parte del consumidor a comprar «virtualmente». «Pese a que aún hay muchos públicos a los que no les da mucha credibilidad la venta on-line, es indudable que va a ir a más», concluye Pardo.

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