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Por qué un blog te ayudará a vender con una tienda online 25 Setembre 2012

Posted by aciadmin in Articles.
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Font: ingresosalcuadrado.com

Cada vez hay más personas que se animan a montar una tienda online y es cierto que existen muchas soluciones para poder montar una tienda online con un presupuesto Low Cost.

A menudo, una vez que está montada la tienda – y a veces estas tiendas están muy logradas- el problema es que no reciben visitas y como no tienen presupuesto para hacer acciones de marketing online, sea publicidad en Adwords o campañas de email marketing, en este caso no logran que haya un volumen suficiente de visitas en la tienda para poder vender.

Montar una tienda no es suficiente.

Si no tienes presupuesto para publicidad online o para campañas de email marketing o para acciones con otros soportes, en este caso, no tienes más opciones que completar tu tienda con un blog y si puedes interaccionar  muy bien estas dos tácticas, seguramente, podrás sacar mucho provecho de esta alianza perfecta: por un lado el blog te conseguirá mucha visibilidad y por el otro la tienda, al estar integrada con el blog te permitirá tener siempre un par de productos visibles  a un solo clic de la compra de tus lectores.

La situación ideal: del blog a la tienda online

El planteamiento ideal sería empezar con un blog, a través del blog atraer a una audiencia muy concreta y con el paso del tiempo, una vez que sepamos exactamente cuáles son las necesidades del colectivo que estamos atendiendo en el blog, abrir una tienda online.

Ése sería el paso perfecto… pero como las cosas no se están haciendo de esta forma, voy a tratar de darte una serie de argumentos claves para mí, que justifican que tu tienda online necesita un blog ya.

9 beneficios de un blog para vender con una tienda online

#1 – Alcanzar una audiencia nueva

Con un blog, lo que puedes hacer es dotar de contenidos frescos tu tienda online y esto es muy positivo para Google.

Una vez que has montado tu tienda online es probable que no vayas a incorporar nuevos productos o nuevas categorías cada semana. En cambio sí puedes producir un par de artículos cada semana, es contenido fresco que Google va a poder indexar y así va a percibir movimientos en tu dominio. Lo cual es muy bueno para tus rankings.

Al aumentar tu probabilidad de estar posicionado más alto en los rankings de Google, estás incrementando tu alcance y estás llegando a un público que, sin tener blog, no podrías conseguir.

#2 – Humanizar tu negocio

En tu blog,  usa fotos y pequeños videos donde apareces tú dando la cara, como dueño del negocio.

Generar confianza

Si haces esto, lo que estás haciendo es humanizar tu negocio y yo creo que es muy, muy importante, porque debes tener muy claro, sobre todo si tratas de vender productos que no tienen marca propia, que tienes que generar confianza antes de tratar de vender lo que sea.

#3 – Muestra tus activos

Por ejemplo, si tú trabajas en un almacén y tienes muchas máquinas, debieras sacar provecho de esto y sacar fotos de las máquinas o explicar a la gente cómo trabajas en tu almacén y también grabar pequeños videos con tu webcam o tu móvil, donde apareces tú y das la cara.

Es un tema fundamental para construir relaciones con tus lectores.

#4 – Deja de competir (siempre) por precios

Si quieres poder salirte del círculo destructor de la lucha por precio, tienes que aumentar el valor percibido de tus productos. Puedes lograrlo contando historias entre bambalinas sobre los procesos de fabricación de tus productos.

Una silla del Carrefour no tiene la misma historia que una silla de diseño premiada en Milano, o que una silla artesanal hecha de mimbres procedente de un parque natural protegido destrozado hace poco por un incendio.

¿Lo pillas?

No quieres vender un producto comodidad como tantos otros competidores. El blog te ayuda a diferenciarte.

#5 – Un proceso de compra más transparente

Tener un blog donde ofreces  información que ayude para que tus lectores puedan tomar sus decisiones de compra de forma totalmente preparada, significa que tienes un montón de información que viene a completar lo que puede ser la propia ficha del producto que ya se encuentra en tu tienda online.

Y cuando ofreces más información, lo que estás haciendo es posibilitar que ocurran más procesos de compra en tu propia tienda.  Cuanta más información des a la gente que te lea sobre el proceso de compra, sobre las condiciones de devolución, sobre el servicio de entrega a domicilio, etc., etc. mejores decisiones podrán tomar ellos y seguramente, más ventas vas a lograr.

Además, como efecto colateral, menos devoluciones y menos problemas de clientes insatisfechos tendrás, con lo cual es muy positivo también usar el blog como un canal para a educar a tus clientes.

#6 – Soporte de valor añadido

Si también piensas en las actividades de atención al cliente, puedes usar el formato video para grabar mini tutoriales. Dotando de valor añadido tu servicio de atención al cliente estás haciendo dos cosas: por un lado cuidas muy bien las relaciones que puedes desarrollar con tus clientes y además, cuando produces videos de este tipo, lo que estás haciendo es aumentar tu credibilidad y asentar tu autoridad en el nicho.

#7 – Una relación contextual en cada momento

Una de las jugadas perfectas que puedes hacer cuando tienes una tienda online y un blog es relacionar en cada momento, las entradas que publicas con las fichas de tus productos.

En el blog te enfocas a ofrecer contenido de valor para tu target, para la gente que quieres atraer en tu blog y en segunda instancia, en tu tienda. Pero puedes utilizar por ejemplo el pie de tus entradas para enseñar 2 o 3 fichas de productos relacionados con el tema que has abordado en la entrada.

Woocommerce, solución que recomiendo para todos los que han empezado con un blog WordPress y quieren ahora vender productos y servicios en su tienda, te permite relacionar de forma dinámica y de forma contextual, los artículos que estás escribiendo con los productos que estás presentando. Shopify también te permite fácilmente crear un blog junto con tu tienda. Prestashop tiene un módulo de pago que se llama PrestaPress que te permite hacer esto.

Un canal de doble vía

Esto tiene  que funcionar del blog a la tienda y también de la tienda  al blog, porque alguien que está consultando una ficha de producto en tu tienda pero que todavía no está preparado para ejecutar la compra en este momento (porque todavía no está  convencido, o no ha tomado la decisión sobre qué producto comprar), en este caso es muy útil seguir nutriendo esta relación con este pre cliente que todavía no está dispuesto a comprar pero que si le das buena  información, lo más probable es que en un par de días después vuelva a tu blog-tienda  y termine por realizar la compra en tu página antes que en otras.

#8 – La mejor prueba social son tus propios clientes

Otras de las cosas que puedes poner en tu blog son videos de cómo tus propios compradores están usando los productos que te han comprado. Esto tiene un doble efecto: por un lado prueba social y por otro lado, logras que tus propios clientes estén haciendo la promoción de tus productos.

Esto es muy bueno y puedes pensar en generar un concurso con fotos o con videos. Obviamente, tendrás que regalar algo para incentivar a la gente a participar en este tipo de cosas, pero no hay nada mejor que uno de tus clientes que explica que ha comprado un producto que es fantástico, demuestra en un video cómo lo está usando y además, avala que ha recibido el producto en dos días y que todo estaba correcto, lo cual es una muy buena forma de dejar que tus propios clientes estén haciendo las ventas para ti.

#9 – Ponte en la piel de tu público

Lo que tienes que hacer es ponerte en la piel de tus clientes y explicar cómo ellos pueden utilizar el producto que están comprando en tu tienda y cuál es el beneficio para ellos de hacerlo.

Si el ADN de tu tienda son tus productos, en el blog, el ADN de tus entradas deben ser las necesidades de tu target o de tus futuros clientes. Es muy importante que captes la esencia de aportar valor en el blog y dejar que la gente compre luego de forma natural en tu tienda.

Todo tu embudo de conversión se ve impactado

Lo bueno de incorporar en un blog en una tienda es que impacta absolutamente en las 3 macro etapas de tu embudo de conversión:

  1. el descubrimiento
  2. la consideración
  3. la compra.

Tener un blog es bueno para que la gente descubra lo que son tus productos y tu tienda; es también bueno para toda la gente que está en una fase de consideración, es decir que está en estos momentos pensando en comprar un producto pero todavía no ha cerrado su decisión de comprar, y también es bueno para la gente que está comprando y puede verificar, por ejemplo, que si bien el producto es un poco más caro, el nivel de atención al cliente es muy superior a lo que pueden ser otras tiendas.

Mima a tus evangelistas

Con el blog puedes consolidar esta relación tan especial que puedes tener con tus “evangelistas”, la gente que te va a comprar más de una vez.

Ya que sabes que es tan complejo captar un nuevo cliente, es fundamental que los clientes que ya tienes repitan compras. Una excelente forma de consolidar esta relación, es de aportar valor añadido gratuito a través del blog y ayudar a tus clientes en su día a día.

Lo que NO DEBES hacer en tu blog

Lo que no debes hacer es montar un blog porque te han dicho que es bueno para el posicionamiento en Google y que cada entrada en tu blog  sea una réplica de una ficha de producto.

Los atributos de tus productos ya están totalmente definidos y descritos en las fichas de producto que existen en tu tienda.  No sirve de nada una vez más hablar del producto en sí, del tamaño, de los colores disponibles y todo esto.

Venta dura, venta blanda

A modo de conclusión, para entender mejor cómo se tienen que coordinarse el blog y , la tienda online, tendríamos en la tienda online el aspecto de lo que llaman los americanos el “Hard Sell” o la  venta dura, la venta directa, donde estás a un paso de vender un producto y el blog sería todo lo que es el “Soft Sell” o la venta blanda, que corresponde a gente que todavía no está dispuesta a comprar pero que sí está buscando una fuente fiable de información para poder tomar una buena decisión de compra.

No lo dudes más. Incorpora un blog en tu tienda online.

 

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